6 de junio de 2014 20:37

Una travesía con la ropa empapada

Ruta de aventura ciclística por la cascada encantada que se encuentra en el Río Loco entre el Chaco y el Reventador Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Ruta de aventura ciclística por la cascada encantada que se encuentra en el Río Loco entre el Chaco y el Reventador Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 14
Contento 4
Carlos Augusto Rojas

Un espectáculo húmedo y blanco, que deja con la boca abierta y la ropa empapada, se esconde en medio de una verde y espesa montaña en el inicio de la Amazonía ecuatoriana.

Una gran caída de agua que baja del río Malo, en Napo, conocida como la cascada Mágica, aparece poderosa al final de un sendero.

El mismo cauce del río, la tupida vegetación de bosque primario y hasta una montaña ocultan por unos minutos a la cascada y a su estruendoso sonido. Entonces, tras dejar un camino con vegetación que forma un arco que impide ver el cielo, se llega a una explanada donde una especie de nube blanca, formada por el agua, inunda todo el ambiente. Se vuelve imposible permanecer seco porque el agua cae desde todos los costados como pequeñas gotas movidas en el aire.

Por más que se lo intente no se puede llegar muy cerca de la caída de agua porque su fuerza es enorme y obliga al turista a retroceder. Hay que tomar distancia para disfrutar del espectáculo.

Al final del camino de tierra y piedras, que pasa por riachuelos que alimentan al río Malo, las flores silvestres que le dan color a ese escenario dominado por la humedad también llaman la atención. El sendero tiene cerca de 1 kilómetro y es ideal para caminar o montar en bicicleta.

La cascada Mágica está a poco más de una hora del cantón El Chaco donde se puede comer tilapia y trucha acompañadas con arroz, yuca o patacón.

Entre otros atractivos turísticos están el Río Oyacachi y la cascada de San Rafael, aunque esta última está cerrada al público por trabajos en el sendero, que incluyen varios puentes peatonales. Estará abierta nuevamente en un mes.

No hay un letrero grande que indique que se ha llegado a la cascada Mágica. La principal referencia al viajar en vehículo, por la vía a Nueva Loja, es el cartel grande que indica que se está cruzando por el puente del río Malo. Allí hay una construcción de madera y un espacio para parqueaderos. Al bajar, un letrero más pequeño indica que se ha llegado a la poderosa caída de agua de 50 metros.

Travesía en bicicleta
Luis Pérez, un apasionado por las bicicletas, es un aventurero de los caminos ecuatorianos. Desde hace siete años organiza paseos para ciclistas con su empresa Biciaventura.

Por eso está constantemente buscando nuevas vías y caminos. El paseo que propone para el 21 de este mes pasará por la vía asfaltada que va a Nueva Loja y también por caminos de segundo orden.

Por eso hay que acudir con bicicletas en buen estado, con llantas bien infladas, frenos a punto y el uso obligatorio de casco. Ellos están en la red social Facebook como Biciaventura Ecuador.

La travesía en bicicleta de dos días, con un total de 77 km, pasará también por la cascada Mágica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)