18 de marzo de 2018 00:00

La falta de transmisiones por TV perjudica la economía de los clubes

Una pancarta con imágenes de jugadores del Delfín se despliega en sus encuentros de local por el Campeonato, en el estadio Jocay de Manta. Foto: API para EL COMERCIO

Una pancarta con imágenes de jugadores del Delfín se despliega en sus encuentros de local por el Campeonato, en el estadio Jocay de Manta. Foto: API para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Quito y Guayaquil 
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Delfín se quedó sin opciones de incorporar más auspiciantes en medio de la falta de transmisiones televisivas de los partidos del campeonato. “Hay empresas que han evitado pautar porque hasta ahora no saben si sus marcas saldrán por TV”, se lamenta Andrés Pizarro, gerente de marketing del club manabita.

El cuadro cetáceo y los otros 23 de la Primera categoría armaron sus presupuestos del 2018 tomando en cuenta los aportes de sus patrocinadores. Estos proveen entre el 25 y el 60% de los ingresos. Delfín cuenta con 15 auspiciantes, pero esperaba cerrar convenios con más para financiar su campaña.

El segundo rubro de financiamiento surge de los derechos de TV. Los equipos recibieron los montos de enero y febrero. Sin embargo, dan por perdido el pago de la cuota de marzo ante la falta de transmisiones.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) declaró nuevamente desierto el concurso de licitación y el martes habrá un Congreso Extraordinario, donde los dirigentes pretenderán tomar el control de los derechos de transmisión.

GolTV ya pagó USD 12 millones como parte del contrato que firmó con la FEF a inicios del año para emitir los encuentros, según Esteban Paz, directivo de LDU. Según el convenio, en este año la compañía de Paco Casal debía entregar USD 22 millones, que podían incrementarse.

De este rubro, unos USD 8 millones ya se repartieron a los combinados de la Serie A. Correspondieron al pago del 30% del 2018 y la cuota de febrero.

Los juegos de la tercera y cuarta fecha no se vieron por canales de señal abierta o cableoperadoras. La quinta jornada, que culminará mañana, tampoco se transmitirá.

Ante esto, los dirigentes se reunieron con ejecutivos de las firmas para explicarles la situación. Así lo hicieron, por ejemplo, los representantes de Emelec y Barcelona.

Tras las reuniones, los dirigentes eléctricos optaron por transmitir su cotejos, ante el Deportivo Cuenca, a través de su cuenta de Youtube. Liga también emitió, por sus redes sociales, sus partidos de las últimas dos fechas. Para Nassib Neme, presidente del cuadro eléctrico, una alternativa para solucionar la falta de exposición mediática fue emitir el cotejo por Youtube.

El dinero que ingresa al ‘Ballet’ por auspicios bordea los USD 6,2 millones. Su presupuesto es de USD 15,5 millones, este año.
En Barcelona el caso es similar. Debía recibir USD 200 000 por la cuota de marzo, según Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero.

Cuentas espera que los estatutos de la liga profesional se aprueben para vender los derechos de TV lo antes posible.

“Barcelona, Emelec y Liga, que tenemos más seguidores, podríamos vender los derechos por nuestra cuenta, pero la idea es apoyar a todos los clubes. Los que están en la B y los que tienen menor arrastre deben por lo menos recibir lo mismo que hasta ahora”, dijo.

La ‘U’ tenía previsto recibir, en cambio, USD 160 000 de este mes. Paz explica que una alternativa para obtener recursos fue obtener pagos adelantados de los contratos de las vallas led que se exhiben en los juegos en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En el club, los patrocinadores aportan con cerca de USD 5,7 millones.

En El Nacional también se esperaba la cuota de marzo para mantener el equilibrio financiero. Tito Manjarrez, presidente de los criollos, indicó que esperaban el premio de la clasificación a la segunda ronda de la Copa Sudamericana para solventar los pagos.

En la primera ronda del torneo, los equipos obtuvieron USD 250 000 y por llegar a la nueva instancia el rubro es de USD 300 000.

En Macará, el equipo está al día en sus pagos de salarios, indica Miler Salazar. Sin embargo, advierte que se “puede aguantar uno o dos meses sin pagos, pero no más”. El club ambateño se sostendrá este año con un monto de USD 3,5 millones.

Para el dirigente, la Liga Profesional debe asumir pronto el control de los derechos e intentar un reparto equitativo entre los equipos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)