25 de marzo de 2018 00:00

Los torneos comunales se juegan en Pilahuín

Los deportistas se comprometieron a practicar el juego limpio en los diferentes partidos de las ligas comunales. Foto: Cortesía junta parroquial Pilahuín / EL COMERCIO

Los deportistas se comprometieron a practicar el juego limpio en los diferentes partidos de las ligas comunales. Foto: Cortesía junta parroquial Pilahuín / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Centro 
deportes@elcomercio.com
(F -Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los campeonatos de fútbol en las comunidades de Tamboloma, Llangahua y Yatzaputzan se inauguraron la semana pasada. Los jugadores, directivos de los clubes, madrinas y mascotas de los equipos participantes desfilaron por las calles de las comunas, perteneciente a la parroquia de Pilahuín, ubicada a 30 minutos de Ambato.

En los estadios de tierra se improvisó una tribuna en la que se colocaron sillas plásticas detrás de mesas de madera, allí fueron ubicadas las autoridades parroquiales y eclesiásticas y otras personas.

Alejandro Tamaquiza, presidente de la Junta Parroquial de Pilahuín, explicó que estas molestias cambiarán cuando las autoridades inviertan en el deporte comunitario. La autoridad indicó que estos “inconvenientes” no son problema para los jóvenes futbolistas, que caminaron alrededor del estadio y se ubicaron para el juramento deportivo.

Los amigos, vecinos y familiares de los deportistas aplaudieron el paso de las delegaciones. En los programas de inauguración se entonó el Himno Nacional e intervinieron las autoridades.

Dirigentes y autoridades de la parroquia desfilaron por las calles de Pilahuín. Los cabildos colocaron las bandas. Foto: Cortesía

Dirigentes y autoridades de la parroquia desfilaron por las calles de Pilahuín. Los cabildos colocaron las bandas. Foto: Cortesía


El juramento lo realizó el goleador y mejor deportista del último campeonato. Minutos después se eligió a las señoritas Deportes, Confraternidad y Simpatía. Varias chicas lucieron vestidos y otras, impecables anacos, blusas blancas, bayetas y sombreros blancos.

Ellas sostenían un ramo de flores, una pelota y una cinta. Para finalizar los programas de inauguración, los dirigentes de la Liga Comunal eligieron al club mejor uniformado y a la mascota original.

“Cada año van aumentando los equipos en los torneos comunales. En los próximos meses se inaugurará el campeonato de las mujeres”, sostuvo Tamaquiza.

Los futbolistas que viven en los páramos del sur de Ambato se dedican a los sembríos de zanahorias, habas, papas, cebada y alfalfa. También a la crianza de animales menores, de ganado lechero y de ovejas.

Los campeonatos se realizan los fines de semana en los estadios de tierra y césped. Los dirigentes acordaron que la primera fase se juegue en la modalidad de todos contra todos, en las series A y B.
Los ocho mejores clubes en la tabla de posiciones de cada una de las ligas se clasificarán a la siguiente etapa. Los cuatro mejores se clasificarán a las finales, que serán entre noviembre y diciembre.

El dirigente Lázaro Eugenio indicó que al final habrá dos clubes que pierdan la categoría y otros dos que suban. Mientras que los equipos que se ubiquen en los primeros puestos recibirán un toro, un borrego y un chancho, en ese orden. Además de premios económicos, como USD 700 para el campeón, 500 para el segundo y 300 para el tercero.

El cuarto como los tres primeros equipos obtendrán trofeos y medallas para los jugadores y directivos.

El dinero para adquirir los premios se obtendrá de las inscripciones de los clubes. A esto se añade las multas por tarjetas y expulsiones, por no presentar el balón y autogestión de la dirigencia.

“Las directivas de las tres ligas están haciendo un esfuerzo económico para adquirir premios atractivos para este año”, aseguró Eugenio.

En Yatzaputzan, el torneo contará con la participación de 25 equipos que representan a equipos de barrios, comunidades y clubes de cooperativas de ahorro y crédito.

Los trabajadores de las instituciones financieras tienen sus oficinas en la parroquia y en el centro de Ambato. Los partidos se jugarán en los estadios de tierra y césped de las comunas de Yatzaputzan, San Antonio y Pucará Grande. Los encuentros se disputarán los sábados, desde las 10:00.

Antonio Chilligana, cabildo de la comuna de Yatzaputzan, indicó que los premios no se modifican desde que organizaron el campeonato y se separaron de la Liga Comunal Tamboloma, en el 2012. “Hemos logrado que la mayoría de futbolistas de los clubes sea de la parroquia y que pocos equipos contraten a otros”, aseguró Chilligana.

En Tamboloma, el campeonato usualmente se juega con 21 equipos. Los partidos se desarrollarán en los escenarios de las comunas La Escalera, Loma Gorda y Llangahua. Está previsto que los encuentros se jueguen los fines de semana, desde las 11:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)