27 de enero de 2018 00:00

Andrés López y Frank Beltrán buscarán el cupo al Mundial en EE.UU.

Andrés López se entrenó ayer en las canchas del Ministerio del Deporte. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Andrés López se entrenó el viernes 26 de enero de 2018 en las canchas del Ministerio del Deporte. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Córdova

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El entrenamiento de la mañana fue, como todos los días, exigente al máximo. Andrés López cerró su preparación en Quito pues mañana tomará el avión que lo llevará a Estados Unidos. Allí buscará el cupo al Mundial de Tenis en Silla de Ruedas, que será en Holanda.

“Será un torneo de alto nivel, estarán los mejores de Estados Unidos y de América. Nos enfrentaremos a jugadores que están en el ‘top’ 50 de la clasificación mundial”, añadió el tenista, que desde hace cinco años ingresó al tenis y hoy es la raqueta 2 de Ecuador.

Como se trata de un torneo por equipos, su compañero de participación será el azuayo Frank Beltrán, quien se ha entrenado en Cuenca. “El año pasado llegamos a la semifinales en el torneo de Cali, nos entendemos bastante bien”.

En el 2017, el torneo clasificatorio al Mundial se disputó en las canchas del Quito Tenis y Golf Club. Andrés López se ubicó en el quinto lugar. “Se viene un nuevo desafío y nada es imposible, nos hemos preparado muy bien para dar pelea y dejarlo todo en la cancha”.

Se entrena dos veces al día en las canchas del Ministerio del Deporte, en el norte de Quito. En el día se ocupa de su negocio, y se da tiempo para ir al gimnasio para ganar fuerza y resistencia.

Su mejor golpe es el revés, aunque su saque es eficiente. Él ha ido mejorando el golpe derecho a medida que ha jugado sus partidos en torneos oficiales.

Se declara admirador del número 1 en el mundo, el español Rafael Nadal. “Es un tenista bastante completo, en su juego hay fuerza y mucha concentración”. Siempre recuerda el partido que Nadal jugó contra el suizo Roger Federer en la final del Abierto de Australia del año pasado.

En el tenis sobre silla de ruedas, su ídolo es el argentino Gustavo Fernández, quien es el mejor del mundo. “Es el prospecto que un tenista quiere llegar a ser. Me gusta su constancia en el trabajo, tiene una formación desde pequeño en lo físico, técnico, táctico y psicológico. En cada partido exhibe mucha fuerza en sus golpes”.

Este año será muy competitivo. Luego de Estados Unidos irá a los Torneos de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su nombre en inglés) en Argentina, Colombia, Perú, Brasil y dos torneos que se realizarán en Ecuador (Quito y Cuenca). Su otra meta también es competir en los Juegos Parasudamericanos, en Bolivia, en donde quiere lograr una medalla.

Utiliza una raqueta Babolat Pro, pero está en un proceso de cambio, pues este año utilizará una Yonex porque son más livianas. “Me ayuda bastante a mi juego, necesito más ‘spin’ (golpe que le da altura a la bola) y confort”.

Su entrenador es Paúl Pilatuña, quien destaca la responsabilidad con la que Andrés asume su preparación. “En el 2017 empezó el año como jugador 5 en el ‘ranking’ nacional. Mejoró su juego y actualmente es el número 2. Su constancia ha permitido que los resultados se logren”.

Por eso invitó para que otros chicos, que aún no se animan a competir en silla de ruedas lo hagan. “La Federación Ecuatoriana para personas con discapacidad física les entrega raquetas y sillas de juego. Nosotros los entrenamos”.

Los dos tenistas nacionales, Andrés López y Frank Beltrán, viajarán mañana a Miami. El lunes tendrán tiempo para entrenarse en la canchas de la Federación de Tenis de Estados Unidos y los partidos comenzarán el martes 30.

Participarán equipos de EE.UU., Brasil, Colombia, Argentina, Puerto Rico, México, Cuba, Chile y Ecuador. El campeón se clasificará al Mundial de Holanda, en mayo próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)