31 de enero de 2018 00:00

Los ecuatorianos 
suman puntos para el ‘ranking’ ITF júnior

Ángel Díaz (foto) perdió 7-6, 3-6 y 6-3 ante Leonid Sheyngezikht y fue eliminado. Foto: federación ecuatoriana de tenis

Ángel Díaz (foto) perdió 7-6, 3-6 y 6-3 ante Leonid Sheyngezikht y fue eliminado. Foto: federación ecuatoriana de tenis

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Cuenca
(D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por falta de recursos económicos y debido al nivel de sus rivales, los tenistas ecuatorianos apuestan por los puntos que otorga el Mundial Juvenil de Tenis. Este torneo Sub 18 es grado 1 y se realiza en canchas del Cuenca Tenis y Golf Club.

Los manabitas Ángel Díaz y Emilio Bowen, por ejemplo, pasaron a la segunda ronda del cuadro principal y acumularon 20 puntos, cada uno, para el ‘ranking’ mundial juvenil ITF. Según sus cálculos, subieron entre 130 y 150 puestos en el escalafón.

Ayer, Díaz quedó eliminado del Mundial tras ser derrotado por el búlgaro Leonid Sheyngezikht, siembra número del torneo y ubicado entre los 50 mejores del ‘ranking’ mundial juvenil. La experiencia del rival fue determinante en el resultado.

El primer set perdió 7-6, en ‘tie-break’. El segundo ganó 6-3, luego de reponerse de un marcador adverso de 2-0. En el tercer set tenía una ventaja de 2-0, pero perdió el servicio y le permitió recuperarse al búlgaro. Allí se complicó el partido y cayó 6-3.

Según Orlando Quiñónez, entrenador de los tenistas de Manabí, Díaz no entró como favorito a la cancha, pero estuvo cerca de “dar la sorpresa”. Además, contó que su dirigido perdió ante un adversario que se entrena desde hace cuatro años en España y que es su segundo año en la categoría Sub 18.

Díaz, en cambio, se estrenó en un torneo grado 1. Tiene 16 años y la mayoría de sus participaciones ha sido en los certámenes grado 5. “Recibí una invitación de los organizadores para participar en este Mundial y me siento feliz por lo hecho”.

En el partido de apertura del cuadro principal, jugado el pasado lunes, clasificó a la segunda ronda tras derrotar 6-4 y 6-1 al estadounidense Andrew Dale. Allí sumó 20 puntos para el ‘ranking’ juvenil ITF.

Después de su experiencia en Cuenca, con rivales de mejor nivel técnico, Díaz se alistará para participar en un torneo grado dos en Guatemala, que será en dos semanas. Su propósito es ascender en el escalafón. Hasta el cierre de la edición, aún estaba pendiente un partido de dobles por la segunda ronda.

Bowen, vicecampeón juvenil del Cosat 2018 (grado 1) jugó ayer la segunda ronda ante el argentino Agustín Riquelme, siembra 8 del torneo. Perdió 6-3 y 7-5. El ecuatoriano tuvo el apoyo de sus compatriotas, como Mell Reasco, quien se aprestaba para iniciar su participación en la modalidad individual. El día anterior ya jugó su dobles.

Bowen empezó a sumar puntos para el ranking juvenil ITF desde el 2017. Él requiere para las competencias del 2018 un presupuesto de USD 40 000. Sin embargo, por ahora tiene únicamente el respaldo financiero de sus padres y de algunos patrocinadores amigos.

En la programación de ayer, que se jugó con un sol asfixiante, se tenía previsto la participación de seis ecuatorianos en la modalidad individual y cinco en dobles.

El Mundial Juvenil Sub 18 de Tenis, grado 1, otorga 280 puntos al campeón de singles para el ‘ranking’ ITF júnior; mientras 170 y 100 puntos serán para el finalista y semifinalistas. Los campeones de dobles recibirán 210 puntos para el escalafón ITF y 130 unidades para los finalistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)