26 de septiembre de 2016 00:05

El gancho de la TV pagada es la Serie A del futbol ecuatoriano

MARIO FAUSTOS / EL COMERCIO

Directv, que tiene una amplia oferta de transmisiones de torneos y eventos deportivos, acapara el 35% de suscriptores. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines

Directv se impone en el mercado de la televisión pagada en Ecuador. La empresa, que tiene una amplia oferta de transmisiones de torneos y eventos deportivos, acapara el 35% de suscriptores.

Así lo indican las estadísticas oficiales que publica la página de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Otras cinco empresas también incluyen oferta de eventos deportivos en sus canales o programaciones y compiten en este sector de mercado.

Directv tiene como fortaleza los derechos de transmisión del Campeonato Ecuatoriano por señal codificada. Los adquirió en el 2013, luego de una negociación con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El vínculo comercial entre ambas partes, de acuerdo con el contrato, finalizará en el 2017.

Según José Antonio Cárdenas, gerente de deportes de Directv, el número de suscriptores se debe a las innovaciones tecnológicas y de atractivo para sus usuarios, que se implementan cada año.

Como ejemplo, este año realizan -como plan piloto- transmisiones de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol con audios diferenciados. Gracias a una función del control remoto, el usuario puede elegir entre tres narraciones, dependiendo del equipo de su preferencia.

El partido entre Barcelona y Liga de Quito, del 21 de septiembre, fue la primera prueba. El suscriptor podía decidir entre los relatos de los periodistas Fabián Gallardo y José Carlos Crespo (neutral), Javier Dávila y Vito Muñoz (enfocado para los seguidores de Barcelona) y el de Óscar Portilla y Fernando Baird (para los hinchas del cuadro universitario).

Este plan estará en evaluación hasta el primer trimestre del próximo año. Por ahora, la empresa solo tomará en cuenta los cotejos que involucren a Emelec, Barcelona y Liga de Quito. “No tiene sentido (poner audios diferenciados) con equipos que no sean rivales”, dijo Cárdenas.

Directv tiene ocho canales para transmitir el torneo nacional (cuatro en señal tradicional y cuatro en alta definición). Estos son habilitados de acuerdo con los horarios que determine la Ecuafútbol, en los encuentros de cada jornada.

Hasta junio del 2016, la compañía subarrendaba los derechos de transmisión a Claro TV. El contrato finalizó y hasta el momento no hay renovación.

Claro tenía un canal deportivo para transmitir los partidos y producir programas deportivos.

Actualmente, la operadora solo cuenta con canales de señal extranjera. Se transmiten los encuentros de ligas europeas y sudamericanas. Esto forma parte de un servicio estandarizado que también proveen otras operadoras, como CNT, Univisa, Etapa…

TV Cable tampoco cuenta con los derechos del campeonato local. Sin embargo, su oferta se centra en los partidos de las eliminatorias suda­mericanas al Mundial de Rusia 2018, en los que participa la Selección ecuatoriana.

A escala local, los canales de señal abierta: TC, Teleamazonas y Oromar transmiten los cotejos de las eliminatorias.

TV Cable tiene la colaboración de la empresa ecuatoriana Digital Plus, que produce el canal Sport+.

En ese canal se transmiten todos los encuentros de las eliminatorias con señal diferenciada y exclusiva. Para ello, se habilitan hasta cuatro canales independientes, para realizar transmisiones en simultáneo.

Una de las opciones tecnológicas en las que coinciden las televisoras del mercado nacional es el servicio de decodificador digital, con capacidad para grabar programación en vivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)