23 de febrero de 2018 00:00

Sofía Sánchez es abogada y futbolista

Sofía Sánchez se ha destacado en atletismo, baloncesto y rugby. Foto: Archivo particular

Sofía Sánchez se ha destacado en atletismo, baloncesto y rugby. Foto: Archivo particular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 2
Contento 5
Manuel Quizhpe. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sofía Sánchez practicó atletismo, baloncesto y rugby. Incluso fue seleccionada del Ecuador. Pese a ello, no se quedó con ninguna de las tres disciplinas porque su pasión es el fútbol. Lo heredó de sus hermanos varones: Andrés (32 años) y Luis (26).

Como atleta compitió por Azuay en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos. En calidad de basquetbolista representó al país en dos suda­mericanos infantiles, en Buenos Aires (Argentina) y en Machala. En rugby integró la seleccionada nacional que participó en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013.

Mientras practicaba esos tres deportes, jamás abandonó su pasión por el fútbol. En esta última disciplina fue seleccionada del Azuay a los 15 años, y dos años después ya estuvo en el combinado ecuatoriano. No pudo representar al Ecuador a escala internacional porque coincidió con su ingreso a la Universidad de Cuenca.

La volante creativa, de 28 años, recuerda que su madre, Sandra Urgilés, le recomendó que priorizara los estudios universitarios porque “no vas a vivir del fútbol”. Ahora se muestra agradecida porque gracias a esos consejos “tengo un título profesional para defenderme”.

En el 2013 se graduó de abogada en la Universidad de Cuenca. Durante un año, desde septiembre del 2015, siguió una Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Allí aprovechó las horas libres para compartir sus estudios con el fútbol.

El presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Amateur, Amílcar Mantilla, hizo las gestiones para conseguirle un equipo. Después de una semana de pruebas físicas y técnicas se quedó en Sabadell, un club español que en ese entonces jugaba en el fútbol ascenso. Allí jugó la mayoría de los partidos.

“Viví una vida un poco agitada en Barcelona”, recuerda. Sus horas de estudios era de 16:00 a 21:00. Tenía permiso para salir 30 minutos antes con la finalidad de llegar a los entrenamientos, tras embarcarse en un tren y luego en un bus. Las prácticas se realizaban de 21:00 a 23:00. Su arribo era a las carreras y con 10 minutos de retraso.

Sabadell fue el único equipo que le quedaba cerca de la universidad. Del lugar de entrenamientos a su departamento, en bus, se demoraba una hora. “Llegaba a las 24:00 y por eso llevaba un refrigerio para comer antes de los entrenamientos, mientras me trasportaba. A la medianoche merendaba”.

A su criterio ese sacrificio valió la pena, porque consiguió su objetivo en lo académico, que le representó una significativa inversión, y ganó mucha experiencia en lo futbolístico. En Barcelona arrendó un departamento con otras tres profesionales cuencanas, quienes también siguieron posgrados en Derecho y en Marketing.

Sofía llega a su oficina con ropa casual y zapatos de taco; mientras a las prácticas lo hace con un terno deportivo. Como abogada es cordial con sus clientes. Su padre, Washington Sánchez, y sus hermanos, Andrés y Luis, todos abogados, cubren su lugar cuando ella viaja a otra ciudad para jugar con el conjunto Carneras UPS o cuando es convocada a los microciclos de la preselección nacional absoluta.

Desde diciembre pasado, por ejemplo, ha sido convocada por la entrenadora Wendy Villón a nueve microciclos de la preselección, en Guayaquil. Sus familiares se encargan de los pendientes. Andrés trabaja en una oficina contigua. Su meta es jugar la Copa América, que se realizará entre el 4 y 22 de abril próximos, en Chile.

La capitana y referente de las Carneras
En la actualidad es capitana de Carneras UPS, equipo femenino que juega en la Serie A del torneo ecuatoriano de fútbol. La temporada 2018 arrancará el 31 de marzo. Con el representativo cuencano se planteó como objetivo clasificarse a la Copa Libertadores de América.

Según Édison Méndez, entrenador de Carneras UPS, Sofía se vinculó al club hace cuatro años. Llegó como delantera y él le sugirió que jugara de volante para que se acoplase al sistema de juego. “Al principio no lo tomó bien, porque decía que su función es jugar adelante”.

Por insistencia del DT se acopló al medio campo y allí se destaca por su habilidad y velocidad. “Su pasado como velocista le ayuda mucho, es una ventaja que tiene ante  sus rivales”. Él está convencido que su dirigida entendió que “mientras más polifuncional sea es mejor, porque ayuda al equipo”.

También pone énfasis en el temperamento ganador de Sánchez, cuya característica le permite ser una líder en el grupo. Ella se desenvuelve sin problemas por los costados izquierdo o derecho. Su experiencia es determinante entre sus compañeras.

Andrés, su hermano mayor, asegura que Sofía es el orgullo de la familia. “Ella jugaba con nosotros y esa pasión la heredó”. La define como una futbolista con carácter fuerte, una volante que explota su velocidad. Él recuerda que su hermana fue una gran basquetbolista. “En cualquier deporte siempre ha sobresalido”.
De toda la familia, solo su madre no pertenece al Colegio de Abogados del Azuay. Sandra Urgilés es psicóloga.

Origen. Nació en 7 de marzo de 1989 en Cuenca. Sus hermanos, Andrés y Luis, son abogados y también juegan fútbol.

Antecedentes.   Juega fútbol desde los 12 años. Paralelamente practicó atletismo, baloncesto y rugby.

Experiencia.   Durante un año militó en el Sabadell de España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)