5 de marzo de 2015 09:11

Síndrome del segundo impacto, cuadro que puede ser fatal para Alonso

El piloto de McLaren Honda, Fernando Alonso, se perderá el primer Gran Premio de F1. Foto: Jorge Guerrero  / AFP

El piloto de McLaren Honda, Fernando Alonso, se perderá el primer Gran Premio de F1. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 8
Contento 0
Agencia EFE

El síndrome del segundo impacto, a pesar de su escasa frecuencia, supone que tras un primer traumatismo cerebral una segunda colisión, por leve que sea, genera una lesión que puede llegar a ser mortal, según ha explicado a EFE el neurólogo Xabier Urra.

Por precaución, en cuando a las consecuencias de este síndrome, Fernando Alonso no competirá en el primer Gran Premio de la temporada en Melbourne (Australia), tras sufrir un accidente en el Circuito de Barcelona el día 22 del pasado mes.

Aunque normalmente un segundo traumatismo presenta un cuadro clínico similar al primero, caracterizado por la pérdida momentánea de conciencia y problemas de memoria, también puede suponer consecuencias desproporcionadas a la intensidad del golpe.

Las secuelas, que pueden llegar a ocasionar la muerte, dependen de la parte del cerebro dañada, y "si se comprime la que controla la fuerza, puede suponer una parálisis", explica Xabier Urra, neurólogo del hospital Clínic de Barcelona y coordinador de Neurología Crítica a Intensivista de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Estos daños se producen debido a los problemas de los vasos sanguíneos para controlar el flujo de sangre al cerebro que, agravados por el segundo choque, provocan que se llene de sangre, sufra un hinchazón y, por tanto, aumente la presión contra el cráneo.

A pesar de la gravedad del diagnóstico, el doctor Urra señala que si el piloto está recuperado, el riesgo de padecer una reacción desproporcionada en una segunda colisión es bajo.

Sin embargo también apunta que si se conoce que existen estos riesgos lo mejor es actuar de forma precavida y respetar los tiempos de reposo recomendados.

Este período depende del cuadro clínico del primer impacto, por lo que si la pérdida de conciencia tras el golpe es de dos segundos, se recomienda una semana sin actividades que puedan provocar una segunda colisión; y si la inconsciencia se prolonga durante un minuto, se aconseja un reposo de dos semanas.

Estos tiempos no son aplicados desde el accidente, sino desde el momento en que el paciente se encuentra recuperado, sin limitaciones funcionales y sin síntomas de conmoción cerebral.
"Estas recomendaciones forman parte del sentido común por lo que, cuanto más cauto eres, puedes recomendar más tiempo", detalla Xabier Urra.

La generalidad de las pautas a seguir se debe a la falta de frecuencia de estos casos ocurren, fuera de la práctica de fútbol americano, pero "por lo que se sabe afecta igual a una persona que juegue con sus amigos que a un deportista de élite, no habiendo tampoco un deporte más propenso que otro".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)