5 de marzo de 2017 00:00

Los shuar juegan fútbol en cuatro centros de Gualaquiza

Las inscripciones son gratuitas para los niños de 5 a 15 años. Foto: Cortesía

Las inscripciones son gratuitas para los niños de 5 a 15 años. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

Gualaquiza tiene espacios alternativos de recreación para ciclismo, natación, basquetbol y fútbol. En diferentes escenarios de la urbe se entrenan, de lunes a viernes, niños, adolescentes y jóvenes, en los géneros femenino y masculino.

Este cantón de Morona Santiago está poblado por colonos, mestizos e indígenas shuar. Los alumnos llegan a las prácticas del centro cantonal y de las parroquias Mercedes Molina, Bomboiza, Nueva Tarqui, El Ideal... Los padres contratan vehículos para que sus hijos acudan de lugares aún más distantes.

Según Ángel Saetama, miembro del Departamento de Cultura del Municipio de Gualaquiza, la apertura de espacios alternativos de recreación es un proyecto municipal. “Se contrataron monitores permanentes para las cuatro disciplinas, quienes laboraran de 08:00 a 17:00 y supervisan todas las actividades”.

Por ahora, los atletas cuentan con camisetas para los entrenamientos. Hasta mayo, a más tardar, se entregarán los implementos deportivos a los basquetbolistas, ciclistas y futbolistas. El Municipio también adjudicó dos bicicletas profesionales para que sean utilizadas por los más destacados.

Édison Brito, técnico de ciclismo, tiene 29 alumnos cuyas edades promedian entre los seis y 15 años. El proyecto con este deporte se inició en enero del 2016 y los resultados son favorables. Marializ Motoche, por ejemplo, ya es subcampeona nacional en la prueba de contrarreloj individual.

La ciclista de 11 años obtuvo la medalla de plata en Guayaquil, en representación de Morona Santiago, ahora su sueño es competir por Ecuador. Jazmín Castro, de 9 años, es campeona provincial. Juan Chita, de 15 años, la temporada pasada fue campeón amazónico.

Brito no oculta su felicidad por los éxitos alcanzados, en poco tiempo, por sus dirigidos. “La preparación es exigente, pero la idea es demostrar que en los sectores alejados también hay talento”. Los entrenamientos van de la mano con los topes locales y provinciales.

Las prácticas de los ciclistas son en el parque lineal y en las calles de Gualaquiza. El estratega prioriza su trabajo en la modalidad de ciclismo de montaña porque hay más torneos durante el año, a escala nacional. “Hay una carrera de pista al año y eso desmotiva”.

A Brito se suman Byron Chamba (natación), Felipe Arévalo (fútbol) y Cristian Gaona (básquet). Cada uno tiene su propio escenario para entrenar. Los horarios dependen de sus estudios y del nivel técnico en que se encuentren como deportistas.

Las edades de los alumnos en las cuatro disciplinas son diferentes. El fútbol acoge a niños de las categorías Sub 6-7, 8-9, 10-11. El baloncesto forma a chicos de 5 a 12 años; mientras la natación de 6 a 13 años.

Cada entrenador se encarga de buscar rivales para evaluar los progresos de sus dirigidos. Hace una semana, por ejemplo, los ciclistas tuvieron un campeonato interprovincial en la modalidad de cross country donde también estuvieron corredores de las provincias de Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Igual se hace con los otros deportes.

Saetama destacó que, los escenarios están aptos para los entrenamientos, incluso readecuados. El proyecto de espacios recreativos se inició hace tres años con el fútbol; mientras este año se abrieron el baloncesto y la natación, donde también tienen previsto sostener estas actividades para después seleccionar a los mejores deportistas y que puedan participar en los campeonatos locales y regionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)