10 de enero de 2016 00:00

‘Será difícil lograr los siete cupos que llevamos a Londres’

Álex González, presidente de la Federación de boxeo. Foto: Archivo COE

Álex González, presidente de la Federación de boxeo. Foto: Archivo COE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova

Álex González es ingeniero de profesión. Nació en Manabí. Fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo entre el 2006 y el 2012. En el 2015, volvió a ese cargo.

Él asegura que el púgil ecuatoriano precisa participar en las giras en otros continentes para ver las virtudes y defectos de sus rivales. 


A los Juegos Olímpicos de Londres fueron 7 pugilistas, para Río 2016 aún no hay clasificados. ¿Los líos dirigencias causaron un retroceso deportivo?

Hicimos historia al clasificar a siete deportistas, veníamos en ascenso porque a Pekín 2008 fuimos con tres, pero hubo inestabilidad y no se pudo continuar con el proceso.

Afortunadamente ahora, que tenemos el aval del Ministerio del Deporte y de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), confiamos que nuestros deportistas estarán en Río de Janeiro.


¿Repetir con siete clasificados es difícil?

No podemos dar número, de cierta manera se retrasó el trabajo de los deportistas. El alto rendimiento requiere de una buena preparación y continuidad en la participación en torneos oficiales y de fogueo en el ámbito local e internacional.

Será difícil lograr los siete cupos que llevamos a los Juegos anteriores de Londres, pero Ecuador tendrá a sus boxeadores.


¿En qué torneos Ecuador buscará esos cupos olímpicos?

Todos los países de la región tenemos un clasificatorio en Buenos Aires, será en marzo. Pero la AIBA tiene otros programas donde se están buscando esos cupos. Carlos Quipu, Marlon Delgado, Julio Castillo y Carlos Mina están en competencia, desde el año anterior.

Luego, en junio próximo, habrá otro evento con todos los pugilistas del mundo que no pudieron clasificarse en su continente. Es una especie de repechaje, donde los rivales serán de alto nivel pero será la última oportunidad.

El boxeo recibió USD 1,2 millones en el 2015 por el programa del Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. ¿Se mantiene esa cifra para este año?
Aún no sabemos. Vamos a tener reuniones con los delegados del Ministerio. Ese dinero se entrega sobre la base de los resultados y triunfos que se obtienen en el plano nacional e internacional.

El año pasado fue difícil lograr esos triunfos, recién en noviembre y diciembre pudimos competir. Los chicos del programa de Alto Rendimiento deberán someterse a pruebas evaluatorias que hace el Ministerio del Deporte.


El Ministerio del Deporte realizará el manejo económico de la Selección nacional, ya no las federaciones. ¿Usted está de acuerdo?

No tenemos ningún tipo de inconvenientes si esa decisión va en beneficio de los deportistas. La planificación deberá cumplirse de manera independiente, sin considerar quién maneje los recursos económicos.

Antes no había tanto apoyo de parte del Gobierno, hoy que se cuenta con recursos deben cumplirse las metas.


La Selección de boxeo irá a Bielorrusia y luego a Bulgaria para entrenarse. ¿Es una decisión estratégica?

Ese tipo de giras realizamos en el 2010 y el 2011 y nos dieron resultado para los Juegos del 2012. Participamos en torneos en Europa y Asia donde están los mejores boxeadores, junto con el equipo cubano, que es muy fuerte en América.

Nuestros deportistas tienen la oportunidad de observar las virtudes y defectos de los rivales que tendrán en los torneos internacionales. Allí realizaremos una base de entrenamiento con selecciones de 16 o 18 países, donde hay un intercambio de experiencias en lo táctico y lo técnico. Eso no se puede lograr si nos quedamos en América.

Además de los cuatro boxeadores que mencionó, ¿con cuántos deportistas trabaja la Selección?
En total son 13, quienes están concentrados en Portoviejo. Hoy se encuentran mucho más tranquilos porque ya se superaron los problemas.

Entre el 1 y 6 de febrero estaremos en Bielorrusia para mirar en qué nivel se encuentran un mes antes de la participación en el preolímpico de Argentina.

El cuerpo técnico lo conforman los entrenadores Pedro Pablo Salgado, Iván Bravo, Édgar Loor y Milter Rivadeneira; el preparador físico es Goodman Chalá, el fisioterapeuta es Víctor Ponce y también contamos con Patricia Lasso, que es la doctora del grupo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)