27 de diciembre de 2015 00:00

Seis seleccionados van tras la marca olímpica

Jonathan Cáceres (izq.), Daniel Pintado (centro) y Claudio Villanueva se entrenan para acceder a los Juegos Olímpicos. En la imagen también aparece Paola  Pérez. Foto: EL COMERCIO

Jonathan Cáceres (izq.), Daniel Pintado (centro) y Claudio Villanueva se entrenan para acceder a los Juegos Olímpicos. En la imagen también aparece Paola Pérez. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Manuel Quizhpe

De los siete marchistas ecuatorianos con marca para los Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil, Andrés Chocho es el único que tiene asegurada su participación. Los demás deberán ratificar sus marcas en el Sudamericano y en la Copa Mundo, programados entre febrero y mayo próximos.

Chocho tiene cupos para Río en las pruebas de 20 y 50 kilómetros. El equipo de la distancia más larga se completará con Jonathan Cáceres y Claudio Villanueva; mientras en 20 km están Daniel Pintado y Mauricio Arteaga. En damas, Paola Pérez y Magaly Bonilla registraron este año la marca olímpica en 20 km.

Según Luis Chocho, uno de los técnicos nacionales de marcha, la idea es que cada uno de los andarines se esfuerce por mejorar sus tiempos.

Los seis clasificarán definitivamente a Río de Janeiro si ratifican sus marcas en los certámenes avalados por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) y si no hay otros compatriotas que los superen.

De acuerdo con los criterios de selección de la Comisión Técnica de la FEA, el primer cupo olímpico para 20 y 50 km se acredita directamente a Chocho. Se lo concede por terminar, este año, cuarto en el ‘ranking’ de los circuitos mundiales de marcha, mejor marca sudamericana, finalista mundial y campeón panamericano.

El segundo cupo para Río, en 20 km, se otorgará al mejor ubicado en el Sudamericano de Marcha, previsto entre el 1 y 2 de abril del 2016 en Salinas. La marca base en ese certamen es una hora y 24 minutos (1:24:00). El tercer cupo se entregará al mejor de la Copa Mundo de Marcha, programada entre el 7 y 8 de mayo próximo, cuya sede está por definirse.

Pintado, quien en octubre pasado registró un tiempo de 1:23:33 en los Estados Unidos, confía en su preparación y está seguro que irá a sus primeros Juegos Olímpicos. Él, tras obtener la marca olímpica en 20 km, volvió a entrenar con los hermanos Luis y Juan Chocho. Antes trabajó con el estratega lojano Luis González.

El marchista de 20 años quiere asegurar su clasificación en el Sudamericano de Salinas, para luego entrenar con tranquilidad y “dedicarme por completo a los entrenamientos para los Juegos Olímpicos”. Él está consciente que la decisión de la FEA tiene como objetivo exigir progresos en las marcas personales.

En damas, el primer pasaporte olímpico se entregará a la mejor marca de la temporada 2015-2016, según el periodo estipulado por la IAAF. El segundo cupo será para la mejor ubicada en el Sudamericano de Salinas, cuya marca base es de 1:35:00. Paola Pérez, hasta la fecha, tiene 1:32:14.

Un tercer cupo se entregará, excluyendo las ya clasificadas, para la mejor ubicada en la Copa Mundo.

Según la atleta Pérez, su preparación siempre apunta a mejorar sus marcas y por eso confía en ratificar su clasificación a Río 2016. Ella también espera hacerlo en el Sudamericano de Salinas, que será entre el 1 y 2 de abril. En su agenda de competencias constan torneos internacionales en dos naciones: México y España.

En 50 km varones, el segundo cupo se entregará al mejor ubicado en el Sudamericano que será el 28 de febrero en Río de Janeiro (exceptuando a Chocho), cuya marca base es 4:03:00. El tercer cupo se otorgará al mejor marchista ecuatoriano en la Copa Mundo de mayo próximo, excluyendo los clasificados.

Cáceres está convencido que en febrero, en Río, ratificará su clasificación olímpica. “Siempre estoy predispuesto a mejorar mis marcas y por eso estoy tranquilo, porque confío en mi preparación”. Villanueva, quien también volvió a entrenar con los hermanos Chocho, está optimista con su futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)