25 de April de 2015 21:07

23 seleccionados élite reciben una beca mensual de USD 2 478

El racquetbolista Fernando Ríos está en la categoría A del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

El racquetbolista Fernando Ríos está en la categoría A del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Manuel Quizhpe
Redactor (D)
mquizhpe@elcomercio.com

Fernando Ríos suspira al repasar los momentos difíciles que experimentó, en sus primeros años como seleccionado nacional de rácquetbol, por la falta de dinero.

Para los torneos en el exterior, sus padres y los de sus compañeros cubrían la mayoría de gastos: pasajes aéreos, hospedaje, alimentación…

Ese panorama cambió después de una década y más. El pasado 12 de marzo, el Ministerio del Deporte notificó a la Federación Ecuatoriana de Rácquetbol que cuatro de sus deportistas ingresaron en la categoría A del Plan de Alto Rendimiento. A Ríos se suman José Daniel Álvarez, Verónica Sotomayor y María Paz Muñoz.

Cada racquetbolista recibe una beca de USD 2 478 al mes y cuenta con dinero para diferentes certámenes fuera del país. Por estar en el grupo élite, los cuatro harán un campamento de 21 días en San Diego, California, previo a los Juegos Panamericanos de julio próximo en Canadá. Una semana se entrenarán en Toronto antes de entrar a la villa panamericana.

Con los recursos suficientes, el rácquetbol ecuatoriano conformó este año un equipo completo de profesionales. Allí están María Eugenia Iglesias (médico), Diego Zhañay (preparador físico), Giovanny Arias (nutricionista), Estefanía Cruz (fisioterapista) y Saúl Vásquez, coordinador técnico.

Ríos está convencido que el sacrificio de muchos años empezó a tener su recompensa. El número uno del rácquetbol nacional sostiene que “siempre dimos lo máximo, de corazón, sin recibir nada. Ahora tenemos la oportunidad de competir en diferentes países del mundo”. Él es licenciado en Cultura Física.

Verónica Sotomayor, excampeona mundial infantil de rácquetbol, asegura que no ha sido fácil llegar al lugar en donde están actualmente. “Hemos entrenado toda nuestra vida, sacrificándonos día tras día, ahora Ecuador es un rival de respeto en el mundo”. Ella y sus compañeros, en el 2014, terminaron entre los 12 mejores del ‘ranking’ mundial.

Según Jaime Maldonado, quien esta semana renunció a su cargo como técnico de los racquetbolistas élite, con cuatro deportistas en la categoría A y tres en la B se logró “un máximo histórico en el Plan de Alto Rendimiento”. El DT mexicano dirigió desde el 14 de junio del 2013 y ahora será sustituido por el estadounidense Walter Klugewicz.

Otros 19 seleccionados nacionales de ocho disciplinas reciben un trato similar al de los cuatro racquetbolistas, puesto que fueron incluidos en la categoría A del Plan de Alto Rendimiento, por sus éxitos en el 2014. Allí están tres levantadores de pesas, tres patinadores, tres judocas, tres karatecas, dos canoístas, dos veleristas, dos luchadoras y una nadadora.

Según Juan Fernando Enderica, técnico de la nadadora Samantha Arévalo, su dirigida ingresó en el grupo A por su quinto lugar en la Copa Mundo de Aguas Abiertas (10 km), realizada en Argentina y porque el 2014 terminó entre las 12 mejores del ‘ranking’ mundial.

El estratega explica que los 23 seleccionados “entraron en la categoría A por haber terminado el 2014 entre los 12 mejores del escalafón mundial o porque se ubicaron entre los ocho mejores en un Mundial”.

El Ministerio del Deporte, a través de un oficio, informó a las federaciones deportivas provinciales que son 255 los becados. De ese grupo, 23 pertenecen a la categoría A, 28 a la B (reciben USD 1 416 al mes), 44 a la C (USD 1 062), 58 a la D (USD 708) y 82 a la E (USD 354).

Los deportistas reconocen el apoyo del Ministerio del Deporte, a través de la funcionaria Catalina Ontaneda, la cual respalda el crecimiento de estos en las actividades.

Tres disciplinas con becados en el grupo A: rácquetbol, patinaje y karate, no están incluidas en el programa oficial de los Juegos Olímpicos. El ciclo olímpico para aquellos deportistas finalizará con los Panamericanos de Toronto.

Entre tanto, los marchistas Andrés Chocho y Paola Pérez, clasificados a los Olímpicos de Río 2016, están en la categoría E. Ellos sugieren una reconsideración a sus becas para poder prepararse mejor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)