8 de octubre de 2017 11:52

USD 23,3 millones es el costo del proceso fallido hacia el Mundial

Jacob Murillo  (izq.) y Antonio Valencia jugaron ante Chile, el jueves en Santiago, donde Ecuador quedó eliminado. Foto: AFP

Jacob Murillo (izq.) y Antonio Valencia jugaron ante Chile, el jueves en Santiago, donde Ecuador quedó eliminado. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Álex Puruncajas

La Selección ecuatoriana falló en su plan de clasificarse a un Mundial por cuarta vez.

El proceso para cumplir este objetivo se inició en enero del 2015 y terminó de forma abrupta el pasado jueves, con la derrota (2-1) ante Chile, que dejó al plantel sin opciones de pelear por un cupo.

Durante este período de 30 meses, la Selección generó gastos por USD 23 324 676, según los reportes económicos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Los egresos correspondieron a los salarios y premios al cuerpo técnico, liderado por el argentino Gustavo Quinteros, incentivos económicos para los seleccionados por encuentros en las eliminatorias, programación de cotejos, movilización, hospedaje y alimentación del plantel para juegos locales e internacionales.

También incluyeron egresos por implementos deportivos, gastos médicos, publicidad, pago del alquiler de los departamentos donde vivían los integrantes del cuerpo técnico de Gustavo Quinteros, pólizas de seguros, impuestos y otros rubros relacionados con las actividades de la Selección.

Durante este período, el plantel participó en dos Copas América, disputó una decena de amistosos y 17 encuentros de las eliminatorias al Mundial 2018. Solo le falta un juego para completar este último torneo: ante Argentina el martes, en el Atahualpa, a las 18:30.

Para Ecuador será un cotejo solo para cumplir el calendario, mientras que la ‘Albiceleste’, de Lionel Messi, se jugará su pasaporte a la cita mundial.

El 2015 fue el año de menor gasto en la Tri, con USD 6,5 millones. En el 2016, la cifra se elevó a USD 9,7 millones.
Este año, los gastos se redujeron en relación con la anterior temporada. USD 7 millones se invirtieron en la Tri.

¿La razón? La Selección no ganó ninguno de los cinco encuentros por eliminatorias del 2017. Por ello, el DT, sus asistentes y los seleccionados no recibieron premios. Esto lo confirmó María Sol Corral, jefa del Departamento Económico de la Ecuafútbol.

El detalle de los gastos. Infografía EL COMERCIO/ Funte FEF

El detalle de los gastos. Infografía EL COMERCIO/ Funte FEF

El panorama fue diferente en los anteriores dos años, sobre todo en el 2015, cuando los seleccionados alcanzaron resultados positivos en las eliminatorias. Recibieron USD 2 538 050 de premios, por ganar las primeras cuatro fechas y terminar punteros.

Ahora es octavo con 20 puntos, su peor ubicación desde el inicio del proceso eliminatorio para el Mundial 2018.

Los resultados de este año derivaron en la salida de Quinteros del cargo de seleccionador. Por ello, el DT Jorge Célico dirigió de forma interina el cotejo del jueves. Él también estará al mando de la Tricolor en el duelo ante Argentina.

Los mayores gastos se generaron en sueldos y premios del cuerpo técnico de G. Quinteros (ver infografía). También hubo una inversión fuerte en movilización aérea y terrestre para los cotejos de la Tri.

Tras su salida, Quinteros contrató un grupo de abogados españoles, según informó Pepe Mosquera, integrante de la Ecuafútbol. La cláusula de rescisión del contrato del DT asciende a USD 500 000.

Según indicó Carlos Villacís, tras su regreso de Chile con la Tri, el conflicto con el DT pudiera solucionarse sin ocasionar perjuicios económicos a la Federación. De lo contrario, sería un rubro adicional por cubrir en el proceso fallido de clasificación al Mundial.

El próximo año, la FEF contratará un nuevo técnico para empezar otro proceso y el ­propósito de ir al

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (14)