5 de octubre de 2017 21:26

Ecuador perdió 2-1 ante Chile y se quedó sin opciones de llegar a Rusia 

Ecuador pierde ante Chile 1-0 en la final del primer tiempo, en las eliminatorias de este 5 de octubre del 2017. Foto: AFP

Ecuador pierde ante Chile 1-0 en la final del primer tiempo, en las eliminatorias de este 5 de octubre del 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 14
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 23
Carlos Augusto Rojas

La Selección ecuatoriana de fútbol mostró una renovada actitud, mucho más combativa que en las últimas jornadas de eliminatorias, pero eso no fue suficiente para conseguir el resultado requerido para continuar con alguna opción de llegar a Rusia 2018. Con el triunfo de Chile por 2-1, la noche del 5 de octubre, la Tri se quedó eliminada a falta de una jornada.

Solo la victoria hubiese mantenido a la Tricolor con una mínima posibilidad de clasificación al Mundial de cara al próximo y último cotejo ante Argentina, en Quito, el martes 10 de octubre.

Pero eso no ocurrió a pesar de que Ecuador realizó un aceptable partido en el Monumental de Santiago, con la guía del DT Jorge Célico. La desazón empezó cuando Eduardo Vargas fue efectivo para abrir el marcador a los 21' con un fuerte remate en el interior del área al recibir un pase desde la izquierda. Ocurrió cuando Jorge Valdivia avanzó con el balón e ingresó al área después de que Antonio Valencia perdiera la pelota en una acción ante Alexis Sánchez.

No obstante, cerca del final,  Romario Ibarra logró el empate a los 83' y por un par de minutos el elenco tricolor se ilusionó con alcanzar un resultado 'milagroso'.  Sin embargo, el riesgo que asumió el equipo de Célico fue aprovechado por Sánchez  que anotó el 2-1 a los 85'. De esa manera,  el elenco de la 'Estrella Solitaria' sumó 26 puntos y llega con opciones a la última jornada. 


Al final del cotejo, Chile realizó 10 remates y Ecuador 12,  según los datos de Conmebol. La posesión del esférico favoreció a los locales con un 61%. 


En la primera parte la 'Roja' ejerció una marcada presión, pero los tricolores lograron controlar las acciones y generaron más situaciones de peligro hasta antes del gol chileno. 

A los 6' el balón llegó a las manos del golero Máximo Banguera que respondió seguro después de un remate de Sánchez desde la izquierda. 

Dos minutos después, a los 8', Roberto 'Tuka' Ordóñez recibió el balón, ingresó al área, pero dos defensas chilenos lograron despojarlo de la redonda. 

El golero Banguera volvió a responder cuando a los 11' se lanzó al piso para adueñarse del esférico ante un avance de Mauricio Isla por la derecha.  

La Tri generó una opción de peligro a los 12' con un centro de Michael Arroyo al que por poco llega Ordóñez para rematar con la cabeza. La 'Tuka' se quedó sentado en el suelo y reclamó una falta. 

Ecuador contó con otro lanzamiento libre, desde la derecha, a los 15', pero la defensa local logró controlar. Luego,  a los 16', Ayrton Preciado corrió por la izquierda y envió un pase al área al que por poco llega Ordóñez. 

El lateral Cristian Ramírez se animó a rematar a los 19', pero la pelota fue fácilmente controlada por el experimentado golero Claudio Bravo.

El partido se detuvo a los 20' por una falta de Jefferson Intriago sobre Sánchez.   

Los ecuatorianos sintieron el primer gol de los araucanos, pero poco a poco volvieron a adueñarse de la redonda aunque el equipo careció de pases en profundidad en el momento de los ataques.

Ecuador también corrió con suerte y se salvó en varias ocasiones. Quizás la más clara llegó a los 40' con un remate de Eugenio Mena que salió desviado por muy poco.


Para el segundo tiempo ingresó Carlos Garcés, compañero en el ataque de la 'Tuka' en el Delfín SC, en lugar de Ayrton Preciado.

En el inicio de la segunda etapa la Tri volvió a salvarse cuando Valdivia se lanzó para rematar de cabeza, solo ante el golero Banguera, pero la pelota se fue arriba del arco a los 49'. 

Vargas también tuvo otra buena opción a los 54', pero para fortuna del golero del BSC la pelota salió desviada. 

La Tri generó peligró alrededor de los 60' cuando cobró tres lanzamientos de esquina.  

Tres minutos después, el defensa Darío Aymar tuvo que lanzarse para desviar la pelota ante una acción de ataque del elenco de la 'Estrella Solitaria'. 

Valencia recibió una tarjeta amarilla a los 65' y por eso no podrá jugar la próxima semana ante Argentina en Quito.  Antes de eso, Vidal, una de las estrellas de Chile, también vio la cartulina de ese color. 

A los 66', Ibarra también recibió una amarilla por una falta contra Sánchez. 

Banguera logró controlar un potente remate de cabeza de Hernández a los 68'.

Ordóñez aprovechó un contragolpe y avanzó por la izquierda hasta el interior del área, pero a pesar de su potencia y velocidad la defensa local primó por la mayor cantidad de jugadores y recuperó el balón. 

A los 75' ingresó Jacob Murillo en lugar de Intriago. Este fue un cambio para ganar peso ofensivo realizado por el DT Jorge Célico. 

A los 78', después de un avanza de Valencia por el centro, Carlos Garcés remató pero la pelota llegó a las manos del golero Bravo. 

Los minutos finales fueron emocionantes y hasta llegaron los goles de Romario Ibarra, quien ingresó en la parte final,  y Sánchez.  

El chileno Alexis Sánchez avanza con la pelota ante la marca de los ecuatorianos Renato Ibarra y Jefferson Intriago (der.) el 5 de octubre del 2017. Foto: Martín Bernetti/ AFP

El chileno Alexis Sánchez avanza con la pelota ante la marca de los ecuatorianos Renato Ibarra y Jefferson Intriago (der.) el 5 de octubre del 2017. Foto: Martín Bernetti/ AFP

Con la derrota, Ecuador no se clasificará para Rusia 2018 y ahora se deberá pensar en una verdadera renovación. 

El DT Jorge Célico, quien asumió la dirección interina para estos dos últimos cotejos, apostó por futbolistas jóvenes, con varios debutantes en selección absoluta, quienes mostraron actitud pero que no lograron conseguir la victoria. 

Las alineaciones:
Chile: C. Bravo (1), M. Isla (4), G. Medel (17), G. Jara (18), E. Mena (2), F. Silva (5), A. Vidal (8), P. Hernández (16), J. Valdivia (10), E. Vargas (11), A. Sánchez (7).
D: Juan Antonio Pizzi

Ecuador: Máximo Banguera (1), Antonio Valencia (16), Dario Aimar (23), Robert Arboleda (3), Cristian Ramírez (6), Jefferson Intriago (15), Jefferson Orejuela (18), Renato Ibarra (5), Ayrton Preciado (7), Michael Arroyo (11) y Roberto Ordóñez (17).
DT: Jorge Célico

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)