18 de January de 2015 23:45

Sebastián Merchán, el piloto que ‘doma’ las pistas

El piloto ecuatoriano Sebastián Merchán se prepara para uno de los entrenamientos de su equipo. Foto: Archivos particulares de Sebastián Merchán

El piloto ecuatoriano Sebastián Merchán se prepara para uno de los entrenamientos de su equipo. Foto: Archivos particulares de Sebastián Merchán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13

Su acento cuencano lo delata y las palabras que pronuncia también: “Soy nada chinchoso”, califica a su sencillez y carisma. Sebastián Merchán fue el piloto más destacado del 2014 y como tal fue premiado el sábado (17 de enero de 2015) por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en la gala realizada en Panamá.

2014 fue el mejor año de su carrera deportiva, que comenzó cuando solo tenía 7 años. Esa curiosidad por conducir karts, lo llevó a ser campeón nacional. Su adolescencia también la pasó entre cuadrones y vehículos. Llegaron los torneos nacionales en autos prototipos y también los campeonatos y retos internacionales.

En el 2012, luego de una pausa por sus estudios y por su negocio de motos, inició de manera profesional su carrera de piloto que lo llevó a conducir en las mejores pistas del mundo.

En ese año ganó los GP Panam Series Latinoamérica. Ese primer lugar fue la plataforma para firmar contrato y correr el Campeonato Europeo de Prototipos en las pistas de Francia, Alemania y Portugal. En la Fórmula 3 se ubicó segundo en las seis horas de Magny Cours, que se corrió en Francia.

En el 2014, en cambio, disputó el Lamborghini Súper Trofeo, donde logró siete podios en 11 carreras. Al finalizar la temporada se ubicó en tercera posición, a un solo punto del segundo.

“Lamborghini tiene en su escudo a un toro porque es un toro difícil de domar”. Esa descripción lo dice casi todo. Primero tuvo que superar una etapa de transición porque sus victorias más importantes las había logrado en autos prototipos, pero la famosa casa italiana tiene sus vehículos con carrocería y ruedas cubiertas.

Condujo el modelo Gallardo con 570 caballos de fuerza, motor v10, 7 000 cm3 y tracción a las cuatro ruedas. Su peso llega a los 1 500 kilos. Sebastián “domó” su auto y aceleró hasta los 283 km por hora.

Con su vehículo rodó en los autódromos de Monza, en Italia; Silverston, en Inglaterra; Paul Ricard, en Francia; Spa-Francorchamps, en Bélgica; Nurburgo, en Alemania; y Sepang, en Malasia, todos autódromos de Fórmula Uno.

En Silverston confirmó el porqué los pilotos de la F-1 disfrutan de la curva Urush a 230 km, “me encantó”. En Monza descubrió por qué es llamado el templo de la velocidad: devoró la recta de 1,5 km en donde aceleró a 300 km por hora. “Yo disfruto y me divierto en cada carrera. Es mi trabajo, es lo que yo escogí hacer”, expresó el cuencano, que retornará al país para seguir trabajando en su preparación física.

Este 2015 seguirá en Lamborghini, pero esta vez su compañero de aventura será el modelo de 680 caballos de fuerza y 1 050 kilos de peso. El reto es mejorar esa tercera ubicación.

Mientras empieza la temporada, en abril próximo, pasa el tiempo con su familia, a la que dice extrañar mucho. Su madre Lucía le alista esas golosinas criollas que añora, “el locro de papa y las cascaritas. Por allá no se encuentra frutas como la papaya”, dice Sebastián.

En Ecuador solo ha podido realizar preparación física y ejercitación en el simulador. Yahuarcocha, donde podría entrenar, queda a 650 km de su casa en Cuenca y tampoco tiene un kartódromo cerca. Recorre kilómetros en su bicicleta de ruta para mantener su condición física, escalada, perder el miedo a la altura y con ello familiarizarse con la velocidad, y juega tenis porque le ayuda desarrollar reflejos.

Comparte su tiempo con su padre Miguel y con sus hermanos Andrés, Daniel y Daniela. También con su novia Daniela.
No se ha permitido subir de peso, no puede bajar de 65 kilos ni excederse de los 70 kg. Está acostumbrado a comer carnes blancas como pescado y pollo, y muchos vegetales.

Ha disminuido notablemente el consumo de arroz y pastas “para no llenar de agua al músculo”.

Hoja de vida

Origen. Nació el 2 diciembre 1987 en Cuenca. Cuando cumplió 7 años se inició en el karting.

Trayectoria. Campeón nacional en karting (1998)
y en prototipos (2004).

En 2013 llegó a la Academia de la Ferrari. Campeón del Panam GP Series Latinoamérica en 2012.

Europa. En el 2013 corrió en el Campeonato Europeo de Prototipos V y V en las pistas de Francia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)