1 de January de 2015 18:57

Sebastián Guayasamín: ‘Estamos listos para correr el rally más difícil del mundo’

Sebastián Guayasamín lidera el equipo Ecuador Dakar que inicia el sábado 3 de enero. Foto: Julio Estrella / El Comercio

El piloto Sebastián Guayasamín lidera el equipo Ecuador Dakar. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Deportes (D)

Entrevista a Sebastián Guayasamín, piloto que lidera el equipo Ecuador Dakar, que inicia mañana sábado 3 de enero de 2015.


¿Desde cuándo está en Buenos Aires el equipo Ecuador Dakar para el inicio del rally?

Una parte del equipo mecánico partió el 21 de diciembre desde Ecuador, vía terrestre, y recorrieron Perú, Bolivia y Argentina; ellos llegaron el día 31. Junto al jefe de mecánicos, Juan Escudero, también llegamos el día 31, pero lo hicimos vía aérea, y tres personas más de logística llegaron ayer. Para mí el Dakar comenzó hace 15 días cuando llegué a Argentina para completar una semana de entrenamientos y comprobar el estado del auto. Luego viajé a Fort Laderdaule, Estados Unidos, para adquirir la última parte de la logística como barras energéticas y geles.


¿Cómo está el Toyota Fortuner 4x4 con el que participará?

En óptimas condiciones, las modificaciones se hicieron a tiempo. Se ha reducido el peso del auto en la parte de adelante y hemos conseguido un mayor ángulo de ataque que es fundamental para atravesar el desierto y las dunas, el auto es más agresivo. En la parte trasera se hizo un recorte en el guardachoque, eso nos ayuda a tener una mayor movilidad en los terrenos que nos toca recorrer, especialmente en las dunas.

¿Cómo estuvieron esos siete días de entrenamiento en el desierto?

Hicimos pruebas en el desierto Nihuil, al sur de Mendoza, estuvimos siete días haciendo entrenamientos, que nos ayudaron a comprobar el estado del auto y cómo ha mejorado. En cuanto a mi preparación personal, durante dos meses me entrené seis veces por semana en la parte física, pero desde hace dos semanas he tratado de dormir bastante menos para que no me tome de nuevo el ritmo durante el Dakar cuando se duerme menos.

Hace un año se estrenó en el Dakar y se retiró tras la quinta etapa. ¿Qué errores corrigió para la edición de este año?

Varias cosas; dimos un giro al equipo mecánico que está conformado por el 60% de ecuatorianos y 40% de argentinos. Buscamos gente que vaya a sudar la camiseta y a dejarlo todo para el país. El año pasado contratamos a un equipo mecánico que atendía a cinco autos. Hoy tenemos un camión de abastos solo para nosotros y cuenta con toda la infraestructura para nuestro auto, eso es prioridad.

Esta vez correremos con Mauro López, argentino, un copiloto con muchísima madurez y experiencia, que será importante para nuestra participación. El año pasado, durante la competencia, no sabíamos cómo manejar los horarios y reglamentos, nos costó aprender.

¿El objetivo para este año es terminar el rally?

La misión es esa, terminar la carrera y estar dentro del 30% de pilotos que llegarán a la meta el día 17 de enero. Con el equipo nos hemos impuesto el objetivo de sobrevivir cada una de las etapas, no fijarnos en la ubicación en la tabla de resultados, sino avanzar y cuidar el auto para cumplir con nuestro objetivo.

El Dakar es una caja de sorpresas, todos los días hay algo diferente, compites contra el terreno, clima, otros competidores y también contra la organización. Si tuviste un mal día, el Dakar no te da espacio para recuperarte y siempre vas quedando atrás. Hoy estamos listos para enfrentar a la carrera más difícil del mundo, me siento tranquilo porque hemos hecho buen trabajo durante todo el año, para enfrentar este nivel de competencia.

¿Con qué número correrá?
Me asignaron el número 395, si se lee al revés es el código internacional del país. Me parece que tuve mucha suerte y creo que es una buena cábala. El sábado saldremos en la mitad de la tabla. Estamos muy contentos y optimistas.

¿Ya conoce a sus rivales en la categoría T1?

No hemos cuantificado, pero aún no tenemos clara esta lista de competidores. Entre jueves y viernes, los pilotos debemos presentarnos a las pruebas administrativas y técnicas. Solo en el momento de partida sabremos a qué rivales tendremos que enfrentar.

¿Qué incluyen las pruebas administrativas y técnicas?

La organización nos entrega una hoja con todos los requisitos de participación que incluye la presentación de las licencias internacionales y seguros médicos. La documentación del auto porque vamos a atravesar las fronteras de Bolivia y Chile.

El auto debe cumplir con las normas de seguridad, el peso dentro del reglamento. Una vez que supera los controles, el vehículo se queda en el parque cerrado hasta el sábado, cuando se dará la partida simbólica, a las 12:00.

¿El presupuesto de USD 400 000 los pudo financiar para esta participación?

Financiamos el 95% del presupuesto gracias al auspicio de las empresas privadas y de los ministerios del Deporte y de Transportes. Hubo contratos que firmamos antes de nuestro viaje. Nos fue bastante bien con el tema económico; estamos tranquilos.


Hoja de vida

Nacimiento.  En Quito el 1 de mayo de 1980.

Estudios.  Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Wisconsin, en EE.UU. Sus actividades profesionales están ligadas a los servicios petroleros.

Historial.  Corrió en motos, ‘buggys’ y cuadrones antes de escoger el rally. Ganó en 2014 un título nacional en Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)