17 de septiembre de 2017 00:00

San Vicente y Oñacapac, los campeones

San Vicente, campeón del torneo, recibió USD 300 y un toro valorado en USD 400. Foto: Cortesía del Municipio Intercultural de Saraguro

San Vicente, campeón del torneo, recibió USD 300 y un toro valorado en USD 400. Foto: Cortesía del Municipio Intercultural de Saraguro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cuenca 
(F-Contenido Intercultural)

Después de dos meses de emocionantes encuentros, San Vicente y Oñacapac alcanzaron los títulos del Intercomunidades de Fútbol. Participaron 22 equipos masculinos y 14 femeninos, cuyos partidos se jugaron en la cancha del estadio Julio Ordóñez, del cantón lojano de Saraguro.

En la final masculina, San Vicente se proclamó campeón tras vencer 2 goles a 0 al representativo de la comunidad de Membrillo, de la parroquia Tenta, el domingo pasado. Mientras en damas, el conjunto de Oñacapac superó 2-1 a Tambopamba, por la vía de penales. En el tiempo reglamentario igualaron 1-1.

Los campeones se hicieron acreedores a un toro, valorado en USD 400, y a un premio adicional de USD 300. Los vicecampeones se llevaron USD 300. Los terceros, Oñacapac (varones) e Ilincho (damas), se adjudicaron un trofeo y preseas de bronce. Los dos mejores conjuntos recibieron además medallas de oro y plata.

Según Samuel Gualán, coordinador de Interculturalidad del Municipio de Saraguro y organizador del Intercomunidades, la edición número 11 resultó un éxito total. Él está satisfecho porque se logró fortalecer la unidad y hermandad entre las comunidades, que es el objetivo principal.

A la jornada final, asistieron jugadores del equipo profesional y el presidente de Liga de Loja, Franklin Moya. Cerca de 2 600 personas coparon los graderíos y exteriores del escenario. En las semifinales, jugadas un día antes, unos 2 000 seguidores de las comunidades se hicieron presentes.

Tres radios locales: Municipal, Frontera Sur y Buen Pastor transmitieron en directo las finales del campeonato que reu­nió a 21 comunidades indígenas de Saraguro. También asistieron comunicadores lojanos, quienes al final entrevistaron a los más destacados.

Víctor Condolo, coordinador de San Vicente, contó que el promedio de edad del equipo campeón es de 21 años. “Ganamos el título por primera vez, y se debe a un proceso de tres años, incluso tenemos una escuela de fútbol”.

Entre los referentes del equipo nombró a Cristian González (capitán), Ricardo Males (volante creativo), Luis Quezada (defensa)... “No hay figuras, todos luchan por un solo objetivo, que es ganar”.

Condolo contó que acordaron vender el toro que ganaron como premio y el dinero se distribuirá en partes iguales entre los jugadores y cuerpo técnico.

Una de las sorpresas, durante el torneo, fue la eliminación del equipo masculino de Oñacapac en los cuartos de final. Ganaba 2-0, pero en los últimos 10 minutos del partido reaccionó el representativo de la comunidad de Membrillo e igualaron 2-2. En el alargue mantuvieron la igualdad y en los penales ganó Membrillo.

El alcalde de Saraguro, Abel Sarango, fue el encargado de premiar con trofeos y medallas a los equipos más destacados del certamen. Él, en su intervención, destacó la participación de los habitantes de las diferentes comunidades, quienes apoyaron a sus jugadores.

Sarango anticipó que, para el próximo año, el reglamento tendrá una exigencia más. Cada equipo deberá contar con al menos ocho jugadores con cabello largo o trenza; el propósito es mantener la tradición del indígena Saraguro. También se entregará un premio especial al joven o señorita que tenga el cabello más largo.

El trofeo que se disputó este año estuvo diseñado con elementos culturales y ancestrales, que representan al pueblo runa de Saraguro. Se destacó por sus colores blanco y negro, que son las tonalidades del sombrero, símbolo principal del indígena local.

Durante dos meses, los encuentros se realizaron los sábados y domingos. Entre otras comunidades participantes constan Ilincho, Quisquinchir,­ Lagunas, Ñamarín, Gunudel, La Matara y Ramos. Se suman también San Lucas, Pukara, Oñacapac, Tuncarta, Puente Chico, Acacana...

Para diciembre está programada la Recopa de Fútbol, organizada por el club San Vicente. Allí estarán los cam­peones de los torneos promovidos por el Municipio y la Liga Cantonal de Saraguro e invitados especiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)