1 de febrero de 2017 10:11

Santiago de Chile se postula como sede de los Juegos Panamericanos de 2023

La atleta ecuatoriana Ángela Tenorio (izq) durante la final de los 200 m planos femeninos en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. AFP

Santiago de Chile podría ser la sede de los Juegos Panamericanos de 2023. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Santiago de Chile presentó casi al término del plazo, que vencía la medianoche del pasado martes, 31 de enero del 2017, su candidatura para albergar los Juegos Panamericanos de 2023, informó el ministro del Deporte, Pablo Squella.

La gestión se cumplió después que el gobierno aprobase finalmente la propuesta presentada por el Ministerio, que reducía los costes de organización del evento respecto de proyectos anteriores, explicó Squella.

"El ministerio de Hacienda nunca le quitó apoyo a nuestra candidatura, sino que la afinó y la hizo viable para que Chile tuviera la mejor propuesta", destacó.

"Con la experiencia de haber organizado unos buenos Juegos Odesur (2014), la presidenta (Michelle) Bachelet tomó una decisión y avaló nuestra postura", subrayó.

La capital de Chile debe competir por la organización de los Panamericanos con Buenos Aires, que parte como favorita en la carrera debido a la buena infraestructura de la que goza la capital argentina, beneficiada además por la herencia en infraestructura deportiva que le dejarán los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

"La competencia con Buenos Aires la vemos con mucho optimismo. En 1962 ya le ganamos ser sede del Mundial de fútbol", recordó Squella. El presupuesto para la cita rondaría los 500 millones de dólares y los proyectos más grandes serían la construcción de una Villa Panamericana para los deportistas y las mejoras en el Centro Acuático del Estado Nacional y en el Velódromo de Peñalolén.

"Esperamos tenerlo claro el 30 de abril. Respecto a la ubicación de la Villa, hay dos ideas, aunque la de Cerrillos (al suroeste de la ciudad) es la más fuerte en estos momentos", dijo Squella.

El ministerio de la Vivienda asumiría ese costo de sus gastos corrientes que tiene destinados a viviendas sociales, apuntó por su parte el presidente del Comité Olímpico chileno, Neven Ilic.
Santiago ya se postuló para albergar los Panamericanos de 2019, pero finalmente la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) se decantó por Lima.

"Este proyecto se empezó a trabajar hace tiempo. El país tiene ahora la oportunidad de volver a competir y aunque hace cuatro años perdimos con Lima, hoy tenemos la capacidad de hacer unos buenos Juegos", indicó Ilic.

Esta sería la primera vez que Santiago acoge unos Panamericanos. La capital chilena obtuvo la organización de las citas de 1975 y 1987, aunque acabó renunciando por motivos económicos. La elección de la sede para el 2023 se decidirá el próximo mes de octubre en la asamblea ordinaria de la Odepa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)