11 de julio de 2017 00:00

Con salto triple, Ecuador se estrena en el Mundial Sub 18 de atletismo

El entrenador Flavio Corozo (izq.), junto a los siete atletas ecuatorianos que competirán en Nairobi, Kenia

El entrenador Flavio Corozo (izq.), junto a los siete atletas ecuatorianos que competirán en Nairobi, Kenia. Foto: Cortesía de la Ecuatoriana de Atletismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

El saltador Frixon Chila abrirá la participación de Ecuador en el Mundial Sub 18 de Atletismo en Nairobi, Kenia.
El campeonato comenzará mañana, 11 de julio del 2017, y finalizará el domingo, 16 de julio del 2017,. La delegación nacional está integrada por siete deportistas y un entrenador.

Chila, oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, competirá mañana en la prueba de salto triple, a las 09:25 (hora de Ecuador). Por las ocho horas de diferencia con el huso horario, en Nairobi serán las 17:25. De clasificarse a la final, saltará este viernes, a las 09:05.

El seleccionado ecuatoriano de 16 años se encuentra con la tercer mejor marca de la temporada entre los participantes. Su registro es de 15 metros con 89 centímetros (15,89 m). Es superado por los cubanos Jordan Díaz y Yusniel Jorrín, con 16,66 m y 16,02 m, en ese orden.

Su hermano y entrenador, Hugo Chila, contó que la meta de Frixon es subirse al podio. “Sus entrenamientos han sido de los mejores, ha cumplido con todos los parámetros establecidos”. En los últimos días, antes del viaje a Kenia, bajó su intensidad de preparación para evitar una sobrecarga.

La velocista guayasense Katherine Chillambo será la siguiente compatriota en salir a la pista. Ella, este jueves (09:10 de Ecuador) correrá la semifinal de los 100 metros planos. De clasificarse a la fase final, la carrera está programada para las 11:40 del mismo día. Su mejor tiempo es 11:68 segundos.

Nicole Caicedo, otra representante de Guayas, entrará en
acción el viernes. Lo hará en los heats clasificatorios de los 200 m planos, a las 02:40. Su mejor tiempo es 24:98 segundos. La final está prevista para este domingo, a las 07:25.

Para este sábado, a la 01:35, está programada la participación del azuayo Kevin Fárez, en la final de los 10 000 metros marcha. Él tiene un registro de 46:47,12 y está en el puesto 28 entre los inscritos para este Mundial Juvenil. El guatemalteco José Ortiz lidera el escalafón con 40:58,00.

Julio Chuqui, técnico de Fárez, reconoció que los tiempos de sus adversarios son mejores y por ello, siendo realista, el objetivo de su dirigido es ubicarse entre los 20 mejores del mundo. “No se puede ofrecer mucho, porque será su primera competencia fuera del país, él irá a marcar el ritmo de la prueba y a mejorar su marca”.

También el sábado, a las 02:45, está fijada la prueba final de los 5 000 m marcha, damas. Allí intervendrán la imbabureña Glenda Morejón y la azuaya Paula Torres. Ambas viajaron optimistas por sus buenas participaciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Internacional de Federación de Atletismo (IAAF), Morejón tiene el mejor tiempo de la temporada en 5 000 metros marcha, con 21:16. En segundo lugar está Torres, con 21:59. Luego se ubican Meryem Bekmez, Xiaole Zhang y Rachelle De Orbeta, de Turquía, China y Puerto Rico, en ese orden.

Según Giovan Delgado, entrenador de Morejón, se ha trabajado con perfil bajo, pero “la meta es subirse al podio”. Las últimas evaluaciones dejaron resultados halagadores y de allí el optimismo que existe entre los más cercanos a la triple campeona sudamericana en las categorías menores, prejuvenil y Sub 18.

El sábado, a la 01:30, será el turno para la orense Yuleisi Angulo, quien competirá en lanzamiento de la jabalina. La final será a las 07:10 del domingo. Su mejor marca de la temporada es 50 metros con 63 centímetros. La cubana Marisleisys Duarthe aparece como la mejor con 65,44 m.

Flavio Corozo, estratega de Angulo, confía en los progresos de su alumna. “Todos los rivales son de respeto y nuestro objetivo es hacer lo mejor en el Mundial”. Él está al frente de la delegación como técnico y dirigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)