19 de abril de 2018 00:00

Salinas es sede de la Copa Panamericana Absoluta de Triatlón

Andrés Barrionuevo, triatleta de Tungurahua, se entrena en los escenarios de Cuenca.

Andrés Barrionuevo, triatleta de Tungurahua, se entrena en los escenarios de Cuenca. Foto: Manuel quizhpe / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Copa Panamericana Absoluta de Triatlón se realizará el próximo domingo 29 de abril del 2018 y reunirá a 19 países en Salinas, Santa Elena. Un día antes, los triatletas ecuatorianos tendrán su torneo nacional en todas las categorías.

El certamen internacional es fundamental para los seleccionados de la categoría élite. De acuerdo con sus ubicaciones empezarán a sumar puntos para los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio. Por ello, los entrenamientos se intensifican con el propósito de llegar en las mejores condiciones. La Copa Panamericana otorgará 200 puntos al campeón para el ranking mundial, tanto en damas como en varones.

Han confirmado su presencia los mejores triatletas del país, como Juan José Andrade, Armando Matute, Andrés Cabascango, Andrés Barrionuevo, entre otros. En damas sobresale Elizabeth Bravo, quien recientemente fue la ganadora de Chimborazo Extremo.

Los ecuatorianos tendrán a rivales de Alemania, Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Israel y Japón. Las delegaciones empezarán a llegar desde el próximo lunes.

Según Barrionuevo, triatleta tungurahuense que se entrena en Cuenca con Cecilia Fárez, la preparación ha sido sistemática y el objetivo es ser protagonista en la Copa Panamericana. Los fines de semana se preparan en distancias largas, entre 10 y 40 kilómetros, en las vías Cuenca-Cumbe y Cuenca-Azogues.

Él y su entrenadora se mostraron satisfechos porque ahora los fines de semana tienen el resguardo de la Policía Nacional y de la Comisión Nacional de Tránsito durante su preparación en las vías. “Nos sentimos seguros con su apoyo y nos concentramos mejor en las prácticas”. El plan de contingencia arrancó hace dos meses.

El Nacional de Triatlón, que se cumplirá el sábado 28 de abril, será vital para los seleccionados que pretenden participar en el selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud, programado para octubre próximo en Buenos Aires, Argentina. El denominado Preolímpico será en junio, en el mismo escenario, y por eso se advierte la presencia de triatletas de la mayoría de los países sudamericanos.

Ángel Matute, entrenador de triatlón del Azuay, contó que el Nacional se convertirá en un Sudamericano. Los cinco mejores juveniles del torneo nacional tendrán derecho a intervenir en el selectivo para los Olímpicos de la Juventud. De allí la importancia de la competencia en Salinas.

Entre los principales candidatos para ser parte del selectivo están Martín García, Gabriel Terán, Joaquín Solís, Paula Vega, Nancy Lojano, entre otros. Los seleccionados nacionales llegarán a Salinas a partir del próximo jueves. La semana pasada se realizó una reunión entre representantes de la Federación Ecuatoriana de Triatlón y autoridades de Salinas. Allí se definieron los operativos de seguridad para el normal desarrollo de las competencias.

Pedro Vera, miembro de la Ecuatoriana de Triatlón, sostuvo que Salinas está lista para recibir a las delegaciones. En los próximos días habrá una conferencia de prensa, en donde se darán mayores detalles del torneo internacional.

El directivo agradeció a Daniel Cisneros Soria, alcalde de Salinas, por el apoyo para las competencias de triatlón. “Más allá de la parte deportiva sirve de promoción turística y aportan al desarrollo productivo y activa la economía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)