29 de mayo de 2016 08:46

El equipo indígena Salasaka juega en las interparroquiales de Ambato

El Club Deportivo Salasaka tiene un equipo similar que disputa torneos en las Islas Galápagos. Rogelio Mazaquisa es el presidente del equipo (viste el atuendo indígena).

El Club Deportivo Salasaka tiene un equipo similar que disputa torneos en las Islas Galápagos. Rogelio Mazaquisa es el presidente del equipo (viste el atuendo indígena).

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche
Redactor (F - Contenido Intercultural))

El Club Deportivo Salasaka busca hoy su clasificación a los octavos de final de la Liga Interparroquial de Ambato, en Tungurahua.

El equipo indígena, oriundo del cantón Pelileo se enfrentará al club Brasil de la parroquia Unamuncho, de Ambato. El encuentro se jugará en el estadio de tierra de la comunidad San Jaloma, al sur de Salasaka.

Según el dirigente Gonzalo Masaquiza, se están enfrentando a los campeones y subcampeones de las parroquias Unamuncho, Cunchibamba y Ambatillo. El directivo mencionó que es la primera vez que participan en un torneo fuera de Pelileo.

El representativo de Salasaka es tercero en la tabla de posiciones y un resultado positivo le aseguraría su paso a la siguiente fase. “Tenemos un equipo bien estructurado en la defensa y en el ataque. Las líneas son compactas y los compañeros se conocen desde varios años”, indicó Masaquiza.

Un grupo de jugadores se formó en el Macará, Mushuc Runa, en las canchas de tierra de la comunidad. Entre los representativos están Raymi Caizabanda y Túpac Mazaquiza que fueron parte de las formativas del club ‘Celeste’.

Caizabanda es el goleador del plantel con 65 goles. El menudo jugador, de 1.65 metros, ingresó al cuadro ambateño en el 2007 pero se retiró porque su abuela estaba enferma. En el 2010 retornó al fútbol con el equipo del Mushuc Runa que juega en la Serie A del Campeonato Nacional.

El cuerpo técnico seleccionó a Caizabanda entre 60 aspirantes que acudieron a la convocatoria que se difundió a través de las radios en las comunidades Pilahuín, Santa Rosa y Quisapincha.

Él, que es estudiante de ingeniería automotriz en la Universidad Tecnológica Equinoccial, recuerda que los entrenamientos y las enseñanzas de los estrategas le permitieron mejorar su técnica.

El joven, de 26 años, recibió el trofeo como el goleador de la Liga Parroquial de Salasaka en el 2015. En su casa tiene trofeos en forma de botines, medallas, banderines y fotografías de los logros alcanzados.

“El fútbol es mi pasión pero tuve que hacer sacrificios para tener un futuro. Soy el goleador y me llevo con todos mis compañeros que me ayudan a anotar los goles”, indicó Caizabanda.

El Club Deportivo Salasaka está formado por jóvenes entre 14 y 26 años. La mayoría es estudiante secundario y universitario. Otros trabajan en la agricultura, albañilería u oficinas.

El plantel participa por primera ocasión en la Liga Interparroquial de Ambato. El campeonato reúne a 52 equipos de 26 parroquias de la provincia. Los organizadores ubicaron a los clubes en 12 grupos para la primera fase que se juega todos contra todos.

Marcelo Silva, presidente de la Liga Interparroquial de Ambato, informó que varios planteles de las comunidades indígenas participan en el torneo. El campeonato finalizará en agosto. “Los encuentros se desarrollan en estadios con cerramiento y camerinos de las diferentes parroquias. En algunas series ya se está definiendo el pase a la siguiente fase”, comentó Silva.

El Deportivo Salasaka se formó hace 25 años con jóvenes de las 17 comunidades. Tiene 18 campeonatos y 12 vicecampeonatos de la Liga Parroquial. Un grupo de emigrantes indígenas formó un plantel en las Islas Galápagos.

Rogelio Masaquiza, presidente del Club, indicó que el éxito del plantel es la unidad y fraternidad que tienen desde su formación.
“Hemos alcanzado muchos triunfos y derrotas con los muchachos en estos años. Vamos fomentando nuestros valores indígenas en los torneos que participamos”, manifestó Masaquiza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)