29 de noviembre de 2015 00:00

El salario promedio del jugador es de USD 10 000

El gremio de futbolistas ecuatorianos, liderado por Iván Hurtado, denunció la falta de pago de salarios de clubes ecuatorianos. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

El gremio de futbolistas ecuatorianos, liderado por Iván Hurtado, denunció la falta de pago de salarios de clubes ecuatorianos. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 12
Contento 8
Álex Puruncajas

Los salarios mensuales de los futbolistas en el Campeonato ecuatoriano de la Serie A oscilan entre USD 354 y 40 000. Estas cifras varían de acuerdo con la edad, la nacionalidad o la trayectoria del jugador (su paso por clubes del exterior o si es seleccionado).

Los directivos y los intermediarios de jugadores del balompié ecuatoriano confirman estas cifras, pero evitan revelar quiénes son los deportistas que ganan estos montos. Eso sí, coinciden en que el salario promedio mensual en la Serie A es de
USD 10 000.

Un juvenil (menor de 18 años) que llega por primera vez al equipo de Primera empieza con el salario básico, mientras que un seleccionado puede llegar a ganar hasta USD 40 000 al mes. Así lo afirma Orlando Villareal, representante de futbolistas ecuatorianos.

“Si el juvenil muestra progreso recibe un aumento salarial que puede llegar, máximo, a USD 10 000”, explica el exrepresentante del seleccionado tricolor Frickson Erazo.

La inversión en salarios también depende de la política de los clubes. En Universidad Católica, por ejemplo, los jugadores ganan máximo hasta USD 10 000, según el directivo Francisco Egas. El presupuesto de la ‘Chatoleí’ en esta temporada se aproxima a USD 3,4 millones.

En Liga de Quito (finalista del Campeonato y ganador de cuatro copas internacionales entre el 2008 y el 2010) ningún jugador gana más de USD 10 000, dice Rodrigo Paz, presidente vitalicio del equipo. El equipo planificó un presupuesto cercano a los USD 8,5 millones.

Pese a este monto, según Paz, los salarios en el plantel no son elevados en comparación a otros de renombre en el país. Él indica que, en los últimos años, LDU rebajó la inversión en pagos a la plantilla.

En otros clubes del país hay sueldos más elevados. Según Villareal, Barcelona SC es uno de los equipos que pagó alto en los últimos años. Y agrega que con la nueva directiva del club canario se prevé ajustes.

Los salarios, precisamente, están entre los puntos que originaron la confrontación entre la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El gremio de los deportistas convocó el jueves a un paro. Según los datos del organismo, en los últimos dos años existe una deuda de
USD 20 millones solo por atrasos en el pago de las mensualidades.

Brasil, México y Argentina son los países que mejores salarios pagan en la región, de acuerdo con un informe del diario El Colombiano. En la Liga MX el sueldo promedio es de
USD 24 000, según este informe que también toma en cuenta a la Liga Premier. En ese torneo se cancelan salarios mensuales de USD 201 000.

Ecuador paga menos dinero en relación a esos países. Sin embargo, los directivos de la Serie A dicen que los clubes deben pagar menos y ajustarse “a la realidad del país”.

Iván Hurtado, presidente de la AFE, replicó que los jugadores no tienen la culpa de los problemas. “Los dirigentes han pagado sueldos sin tomar en cuenta sus presupuestos”.

El aumento de salarios en la Serie A se originó en el 2008 cuando Barcelona y Deportivo Quito inflaron sus presupuestos. Fernando Herrera, expresidente del cuadro azulgrana, admite que la ilusión por ganar el título generó que su Directorio elevara los premios.

El club entregó premios a los futbolistas de hasta USD 3 000 por un solo partido. El sueldo mensual de un jugador llegó hasta USD 30 000 en ese 2008, mientras que en el 2002 el más alto fue de USD 10 000.

Según Herrera, jugadores como José Luis Fernández y Carlos Bértola recibían mensualmente USD 5 000 y 3 000, respectivamente.

En el 2008, la ‘AKD’ ganó el título luego de 40 años. Hoy, si pierde o empata con Liga de Loja, a las 11:30 en el estadio Reina del Cisne, descenderá a la Serie B.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (11)