12 de febrero de 2018 00:00

Carballés, un campeón sorpresivo

El tenista español Roberto Carballés Baena obtuvo el título de campeón del ATP 250 Ecuador Open. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El tenista español Roberto Carballés Baena obtuvo el título de campeón del ATP 250 Ecuador Open. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Martha Córdova

El español Roberto Carballés Baena culminó una semana de ensueño. Llegó a Quito para jugar el cuadro de clasificación, venció a dos favoritos y el 11 de febrero del 2018 se coronó campeón del ATP 250 Ecuador Open.

El tenista, de 23 años, derrotó por 6-3, 4-6 y 6-4 en la final al también español Albert Ramos Viñolas, en un partido donde no era favorito.

Ramos, en posición 21 en el ‘ranking’ mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), era el más opcionado al título, sin embargo en la cancha no se encontró a gusto. Tardó un set para lograr sus mejores golpes ante un rival irreverente, que puso en cada golpe su ilusión de coronarse campeón por primera ocasión de un torneo profesional.

En el primer set, Carballés Baena quebró en dos ocasiones consecutivas el servicio a su rival. Lo hizo tras largas voleas, con remates sobre las líneas y esperando que su rival se equivocara.

En el segundo set, Ramos Viñolas encontró su juego, aquel que le permite estar en una posición destacada en el escalafón mundial. Muy cerebral para desgastar físicamente a su rival, cambiando de estrategia con remates largos y cortos. Fue muy difícil para Carballés responder cuando la pelota picaba muy cerca de la red, porque lucía agotado.

En el inicio del tercer set, Ramos Viñolas estuvo más sereno, con mayores arrestos físicos que su rival y con todo el escenario listo para sumar ‘games’ y ganar el partido.

Como aquellos maratonistas que toman un segundo aire para el remate final, Carballés Baena llegó al séptimo ‘game’ para hacer su propia historia. Quebró el servicio a su rival, con esos remates que dejan sin opción de respuestas, sintiéndose dueño del partido y de la cancha. Con el 5-3 arriba, solo esperó el ‘game’ final para ganar su primer torneo ATP.

“Cuando llegué a Quito jamás me imaginé que iba a lograr el título. Esta semana no se me va a olvidar nunca”, ­dijo el nuevo campeón del Ecuador Open.

Antes de lograr este título ocupaba el puesto 106 en el ‘ranking’ mundial. De Quito se lleva el torneo y 250 puntos, que le permitirán ubicarse entre los puestos 70 y 60 de la clasificación que aparecerá hoy.

Uno de los méritos de Carballés Baena es que se inscribió en el cuadro de clasificación (‘qualy’) el fin de semana anterior, desde donde ascendió para llegar al cuadro principal. En uno de esos cotejos superó al ecuatoriano Gonzalo Escobar.

Su campaña se redondeó en la primera ronda, donde venció al italiano Federico Giao por 7-6 y 6-3, luego al también italiano Paolo Lorenzi por 7-6 y 7-5 (tercer preclasificado del Ecuador Open); también dejó en el camino al chileno Nicolás Jarry por 4-6, 7-6 y 6-3; al ­esloveno Andrej Martin por 4-6, 6-3 y 6-2, y finalmente a Albert Ramos.

“A nadie le gusta perder, durante toda la semana he realizado todo lo posible, pero creo que Roberto es de manera merecida el campeón. Ha trabajado tanto para consolidarse como ‘Top’ 100, que hoy tiene una justa retribución”, dijo Ramos, quien se comprometió a volver en el 2019 para intentar ganar el título Ecuador Open.

En reciprocidad, Carballés­ Baena agradeció a la afición capitalina, que siempre lo apoyó, y “mi admiración para Albert, quien está haciendo cosas ­increíbles y que permite que
la nueva generación de tenistas españoles vaya aprendiendo de ustedes”.Más en la página D5

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)