15 de enero de 2017 00:00

River Ecuador quiere fortalecerse como institución

El argentino Daniel Neculman (centro de azul) es uno de los delanteros del equipo. Esta es su tercera temporada. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El argentino Daniel Neculman (centro de azul) es uno de los delanteros del equipo. Esta es su tercera temporada. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Ronald Ladines

Después de dos años en la Serie A, River Ecuador apunta a fortalecerse como club y proyectarse al terreno internacional. El 20 de diciembre del 2016, se presentó a una nueva directiva, encabezada por Miguel Ángel Loor y José Julián Aguilar, presidente y vicepresidente respectivamente.

La asamblea de socios del club se reunió a inicios de diciembre y les pidieron a ambos hacerse cargo del equipo. Los ahora dirigentes se tomaron unas semanas para tomar una decisión y luego aceptaron. Hasta el 2016, ambos formaban parte de la directiva de Guayaquil Sport, cuadro de segunda categoría.

Aguilar cuenta que es amigo del presidente vitalicio de River, Mario Canessa. Sin embargo, aclaró que es la actual directiva la encargada de decidir sobre los fichajes y temas institucionales.

El mismo día de su presentación, confirmaron al exLiga Luis Romero como su primer refuerzo de la temporada. Hasta el momento, se incorporaron 14 jugadores, por pedido del nuevo entrenador español, Ángel Gómez.

Al plantel llegaron el portero uruguayo Damián Frascarelli, de 31 años, y el defensa español Dennis Nieblas de 26 años, como los refuerzos más auspiciosos. El pedido del DT Gómez, permitió la llegada de ambos futbolistas.

Se informó que no contratarán a más jugadores, a menos que algún socio comercial financie su llegada. Están en negociaciones para contratar a Juan Manuel Salgueiro, uruguayo que militó en Liga de Quito –en el 2010- y con una dilatada carrera en el fútbol internacional.

Pool Gavilánez, gerente deportivo, cuenta que realizaron un trabajo de reestructuración en casi todas las áreas. Además de los jugadores y el cuerpo técnico, se reformó el cuerpo médico y se analiza la posibilidad de potenciar las divisiones formativas.

Hasta el 2016, unos 450 niños y jóvenes formaban parte de la cantera de River. 20 de ellos residían en dos casas pensiones, en la urbanización La Joya (Daule). Ellos formaban parte del ‘plan de élite’, en el que se les daba educación, vivienda y alimentación.

Loor, vicepresidente, contó que se mantendrá el plan, destinando parte del presupuesto. “Queremos duplicarlo, sabemos que en equipos como River es importante formar jugadores; son parte del patrimonio del club”.

El presupuesto que manejará River para este año es de USD 3,5 millones, pero existe la posibilidad de incrementarlo. Según Loor, la intención es fortalecer las finanzas del club, mediante movimientos de marketing.

“Tenemos que mejorar el manejo con auspiciantes, no es que los directivos vamos a poner dinero de nuestros bolsillos”, mencionó el directivo, que el pasado miércoles asistió al entrenamiento del equipo en el estadio Christian Benítez.

Como parte de su plan de fortalecimiento internacional, jugarán su partido de presentación, el 24 de enero, ante Chapecoense, equipo brasileño que sufrió un accidente aéreo en Medellín, en noviembre del 2016, donde perdieron la vida 71 personas.

El presidente Aguilar contó que lo que se recaude de ese partido será para los deudos de los fallecidos. Según él, con este partido su equipo tendrá exposición internacional, lo que ayudará a seguir sumando auspicios y además el dará seriedad al club.

El equipo viajará a Argentina, el lunes 16 de enero, para realizar la última etapa de la pretemporada. Concentrarán y entrenarán en Buenos Aires hasta el 22 de enero, en el complejo del club Defensa y Justicia.

Con ese club argentino tienen planificado un amistoso, un día antes de su regreso a Guayaquil. El partido sería en el estadio Norberto Tomaghello, con presencia de público. Además, prevén otro juego, con rival por definir.

“Queremos clasificarnos a un torneo continental, es difícil pero no imposible. Nos dicen que peleemos por la Sudamericana, pero nuestro objetivo es la Libertadores”, mencionó Aguilar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)