16 de octubre de 2015 16:10

Rio-2016 en diálogo con la FINA tras duras críticas a piscina y contaminación del mar

Imagen panorámica de la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, que será escenario de competiciones acuáticas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Foto: Agencia AFP

Imagen panorámica de la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, que será escenario de competiciones acuáticas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Organizadores de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 informaron el viernes que están en diálogo con la FINA para encontrar soluciones a las críticas que se hicieron a las instalaciones acuáticas y a la calidad de las aguas del mar.

Las conversaciones están en una "fase muy constructiva" y "en un par de semanas vamos a encontrar una solución", dijo Mario Andrada, portavoz del comité Rio-2016.

"Tenemos mucho a lo que responder y dialogar con la FINA porque necesitamos garantizar que el polo acuático se realice en un espacio propicio", añadió.

La Federación Internacional de Natación (FINA) criticó duramente la decisión de Rio de usar una piscina no techada, del centro Maria Lenk, para las competencias de clavados y algunos partidos de polo acuático.

El comité olímpico aún no definió dónde se realizarán todas las competencias de la primera fase del polo acuático. Rio-2016 volvió a defender las condiciones del agua para el maratón acuático en la playa de Copacabana -criticada también por la FINA- y de la contaminada bahía de Guanabara para la competencia de vela.

El polémico escenario de la regata olímpica recibe todos los días grandes cantidades de basura y aguas servidas, y recientemente se identificaron manchas de petróleo cerca de la vecina ciudad de Niteroi.

"En todas las áreas de competencia el agua está limpia según los parámetros internacionales", dijo Andrada, asegurando que se seguirán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar zonas de riesgo por cloacas.

La OMS recomendó un programa regular y continuo para testar la calidad del agua. Sin embargo, por ahora no se harán pruebas por virus porque no hay métodos estandarizados y eso dificulta la interpretación de los resultados.

"Tenemos que hacer más para estar listos para los Juegos Olímpicos asegurando que la bahía de Guanabara luzca lista y esté lista", finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)