11 de mayo de 2018 00:00

Richard Carapaz muestra su poder de escalador en el Giro de Italia

Richard Carapaz llegó delante de Christopher Froome, uno de los favoritos

Richard Carapaz llegó delante de Christopher Froome, uno de los favoritos. Foto: Movistar Team

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Deportes
y Agencias. (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ascenso al volcán Etna volvió histórico al ecuatoriano Richard Carapaz, quien es el nuevo líder de los ciclistas Sub-26 que participan en el Giro de Italia. Ayer, en la sexta etapa, el deportista carchense llegó séptimo, a 26 segundos del ganador, el colombiano Esteban Chaves.

Carapaz, de 24 años y reciente ganador de la Vuelta a Asturias, demostró sus condiciones de escalador al aguantar el ritmo de ascenso de tres favoritos al título: el holandés Tom Dumoulin, quien ganó la primera etapa del Giro, el italiano Fabio Aru y el británico Christopher Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia. Llegó a la meta por delante de ellos.

“El desempeño del equipo ha sido fenomenal, trabajamos bien con Carlos (Betancur) y Rafael (Valls). Ha sido un final muy bonito, donde hemos podido estar con los favoritos”, dijo el ecuatoriano, quien ya vistió con la malla blanca que lo señala como líder de los ciclistas jóvenes. “Es una gran recompensa lograr este ‘maillot’ (camiseta). Estoy encantado de estar aquí”, dijo el ciclista del Movistar Team de España.

Declaró que está disfrutando del Giro, pues se trata de su primera intervención en esta competencia de enorme significado para el ciclismo mundial. “Estamos en muy buena forma, pero aún quedan muchas etapas de montaña”.

De la llegada al Etna, a 1 700 metros de altura, dijo que el ascenso final fue “duro y largo”, pero que en la cima se topó con la gran sorpresa de ser el líder Sub-26, “seguiremos en la lucha hasta llegar a Roma”, donde culminará el Giro el 27 de mayo.

El ciclista de Carchi, que cumplirá 25 años el próximo 29 de mayo, ocupa la duodécima plaza de la clasificación general, a 1 minuto y 23 segundos del líder, el británico Simon Yates. Un puesto antes ocupa su compañero de equipo, el colombiano Carlos Betancur. “Hay que ir día a día, porque el Giro es muy largo y el final, muy duro”, también dijo el ecuatoriano, que ayer tuvo un día redondo: podio y malla blanca de líder.

Carapaz llegó a España luego de entrenarse por tres semanas en Carchi. Allí rodó en jornadas de cuatro a cinco horas. “Tenemos lugares ideales para hacer nuestro trabajo. Hasta el clima nos ayuda, porque el frío me ayuda adaptarme rápidamente al frío”, dijo entonces el pedalista, que es el primer ecuatoriano en participar en el Giro de Italia.

Juanjo Oroz, quien reclutó a Carapaz en el equipo Lizarte (antes de llegar a Movistar) dijo del ecuatoriano: “Sigue mejorando año a año, tiene aptitudes de gran campeón. Es un gran fondista, pero eso no le impide tener potencia en los finales. Destacaría su capacidad de trabajo y su recuperación en el día a día”.

Carapaz lidera esta clasificación Sub-26 con un acumulado de 22 horas, 47 minutos y 26 segundos. Está por delante del australiano Ben O’Connor (a 16 segundos) y del holandés Sam Oomen (a 19 segundos).

Ayer, el colombiano Esteban Chaves ganó la sexta etapa, disputada entre Caltanissetta y el Etna, con un recorrido de 159 kilómetros. Junto a su compañero Simon Yates cruzaron juntos la meta, con ligero adelanto de Chaves, quien registró un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 11 segundos.
El Giro vivirá hoy una jornada para ‘sprinters’ (velocidad) en Praia a Mare (159 kilómetros), ya de regreso a la Península Itálica.

En la partida, Carapaz lucirá de blanco y estará junto a Simon Yates, quien vestirá la camiseta rosa de líder del Giro; Viviani Elia de magenta, líder de las metas volantes; Esteban Chaves de azul, por su primer lugar en los premios de montaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)