8 de septiembre de 2016 13:29

Real Madrid y Atlético de Madrid no podrán fichar jugadores hasta 2018

Los jugadores del Atlético de Madrid completan un ejercicio ante la mirada de su entrenador, Diego Pablo Simeone (der.), durante un entrenamiento. Foto: J.P. Gandul/ EFE

Los jugadores del Atlético de Madrid completan un ejercicio ante la mirada de su entrenador, Diego Pablo Simeone (der.), durante un entrenamiento. Foto: J.P. Gandul/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La FIFA fue inflexible y su Comité de Apelación tumbó los recursos de Real Madrid y Atlético de Madrid, últimos finalistas de la Liga de Campeones de fútbol, que no podrán realizar ningún fichaje hasta enero de 2018 por irregularidades en el traspaso de menores.

El ente rector del fútbol mundial penalizó el 14 de enero a los clubes españoles con un año sin poder inscribir fichajes, el mismo castigo que había impuesto en 2015 al Barcelona, al entender que, como la entidad catalana, infringieron el reglamento sobre la contratación de jugadores extranjeros menores de 18 años.

Siguiendo el proceder del Barcelona, Real Madrid y Atlético recurrieron la sanción y solicitaron la suspensión cautelar de la misma para, a la espera de una resolución definitiva, poder fichar al menos en el mercado del próximo verano europeo.

La FIFA concedió la cautelar a los dos equipos, que pudieron contratar jugadores en la última ventana de fichajes, en el verano europeo. Sin embargo, se les prohibirá fichar en enero y en el período de julio-agosto de 2017. El organismo internacional especificó en su comunicado que los dos clubes madrileños infringieron cuatro artículos y dos anexos del "Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores" de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

"La prohibición de fichar afecta a ambos clubes en su conjunto, con la excepción de las secciones de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa. Sin embargo, no se impide la liberación de futbolistas", explicó la FIFA.

El ente presidido por el suizo Gianni Infantino señaló además en su comunicado que multó a los dos clubes. El Real Madrid, 11 veces campeón de Europa y uno de los clubes más importantes a nivel mundial, deberá pagar 360.000 francos suizos (unos USD 369 000), mientras que el Atlético, finalista de la Liga de Campeones en 2014 y 2016, tendrá que abonar 900 000 francos suizos. "Además, han recibido un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados", indicó el ente rector, con sede en Zúrich.

La FIFA explicó en enero que la investigación se centró en futbolistas menores presentes en diferentes competiciones en las que los clubes sancionados tomaron parte durante el período comprendido entre 2007 y 2014, en el caso del Atlético de Madrid, y de 2005 a 2014 en el del Real Madrid. Poco después de conocerse la resolución de FIFA, los dos clubes expresaron su disconformidad y confirmaron que recurrirán ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

Tienen un plazo de cinco días para presentar el escrito. El Real Madrid consideró la decisión "profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador".

Mientras, el club rojiblanco insistió en que "el cien por cien" de las licencias de sus jugadores que forman parte de la investigación y continúan en el club "han sido regularizadas por la propia FIFA, recibiendo la autorización por parte de la subcomisión para poder tramitar su licencia y competir en sus diferentes categorías".

A pesar de la amenaza de sanción, el Real Madrid apenas se reforzó desde julio. Solo ejerció el derecho de recompra del delantero Álvaro Morata y recuperó al joven Marco Asensio tras una cesión. Eso sí, tampoco traspasó a jugadores significativos.

Por su parte, el Atlético fichó al delantero francés Kevin Gameiro, el centrocampista argentino Nicolás Gaitán, el lateral croata Sime Vrsaljko y el arquero portugués André Moreira. Además, tiene diez jugadores cedidos que podría recuperar al final de esta temporada, como los argentinos Luciano Vietto y Matías Kranevitter, actualmente en el Sevilla.

La sanción ya es efectiva durante el plazo que ambos clubes tienen para presentar su recurso ante el CAS. Una vez que el escrito sea aceptado por la Corte Arbitral del Deporte, podrían contratar de nuevo, pero sólo hasta que haya un dictamen definitivo. Por lo pronto, ya saben que el CAS nunca revocó una sanción por fichajes de menores. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)