12 de junio de 2017 01:04

Nadal gana en París y sale disparado hacia la cima de la clasificación ATP

Rafael Nadal muerde el trofeo al ganar Roland Garros por décima ocasión. Foto: Eric Feferberg/ AFP

Rafael Nadal muerde el trofeo al ganar Roland Garros por décima ocasión. Foto: Eric Feferberg/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Agencia DPA

Quizás la cuestión ya no sea más si Rafael Nadal volverá a ser el número uno del tenis mundial, sino cuándo: con su décimo título en Roland Garros, el español salió disparado hacia la cima del ranking.

Tras batir hoy a Stan Wawrinka por 6-2, 6-3 y 6-1 en la final, Nadal, de 31 años, aparecerá el lunes en el número dos de la clasificación de la ATP. No pisaba ese terreno desde octubre de 2014. Y teniendo en cuenta su estado de forma, el de sus rivales y los puntos que defienden en los próximos meses los jugadores del 'top 5' parece difícil que al zurdo se le escape el cetro.

A pesar de caer en semifinales del Abierto francés, el británico Andy Murray se mantendrá en el número uno con 9980 puntos, mientras que Nadal subirá del cuarto al segundo lugar y contará 7285 unidades. Después aparecerán Stan Wawrinka (6175), Novak Djokovic (5805) y Roger Federer (4945).

De aquí a final de año las cuentas son claras: Nadal defiende apenas 370 puntos, 180 de los octavos de final del US Open, 90 por la misma ronda en Cincinnati, otros 90 por los cuartos de Pekín y 10 por la segunda rueda de Shanghai. La mayoría de sus rivales tienen una montaña por delante, especialmente Murray.

El británico defiende 7960 tras su espectacular 2016. Djokovic tiene 3830 unidades de aquí a final de temporada, mientras que Wawrinka cuenta 3035 y Federer con 990.

"El número uno no era para nada un objetivo a principios de año, pero cuando has visto que has jugado bien pues lógicamente te hará ilusión acabar número uno. Y más después de cuatro años sin conseguirlo", comentó el sábado Toni Nadal, tío y entrenador del mallorquín, en una entrevista con dpa.

"Le haría mucha ilusión. En toda su carrera habría quedado número uno en algunas ocasiones más. En 2009 habría quedado número uno si no hubiera tenido el problema de rodillas y en el 2012 creo que hubiera podido aspirar a ser el número uno. Si llegase la oportunidad, claro que me haría ilusión", agregó.

Nadal ascendió por primera vez al primer escalafón el 18 de agosto de 2008, cuando ganó el oro olímpico en Pekín. Federer le arrebató la posición un año después, en julio de 2009, pero Nadal lo recuperó en junio de 2010. Su último periodo en la cima fue entre octubre de 2013 y julio de 2014. En total, el español estuvo 141 semanas en lo más alto del ranking. "Si estoy sano y puedo trabajar todo lo que quiero, entonces las oportunidades de ser competitivo y de jugar muy bien son muy altas", comentó Nadal durante el presente Roland Garros.

Y Rafa está sano y competitivo. Este año llegó a las finales de Australia, Acapulco y Miami en los primeros meses y después ganó en Montecarlo, Barcelona, Madrid y ahora Roland Garros. "Es el próximo número uno, no tengo ninguna duda y me hago cargo de mis palabras. El próximo número uno del mundo para este año se llama Rafael Nadal", dijo el argentino José Luis Clerc, exnúmero cuatro y semifinalista del Abierto francés en 1981 y 1982.

Gustavo 'Guga' Kuerten, triple campeón en la arcilla parisina, aseguró que Nadal tiene una oportunidad muy buena de recuperar el trono. "Hace dos años pensaba que era muy difícil que volviera. Ahora tiene la oportunidad de ser número uno", dijo el brasileño.
"Está demostrando una vez más que yo estaba equivocado. Pero así es la mentalidad de Nadal. Le encantan los retos y los imposibles que todo es posible para él. En su mente no hay nada imposible".

Donde no hay dudas es en la clasificación anual, el ranking que computa únicamente los puntos conseguidos desde enero. Ahí Nadal contará a partir de mañana lunes con un enorme colchón. Al lado de su nombre aparecerá la cifra de 6915 puntos. El siguiente, con 4090, es Federer, que se saltó toda la gira de polvo tras su espectacular arranque de temporada y regresará la semana próxima en el césped de Stuttgart.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)