30 de agosto de 2016 00:00

16 000 corredores ya se inscribieron para la Quito-Últimas Noticias 15K

Atletas de todo el país se preparan para la Quito-Últimas Noticias 15K. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Atletas de todo el país se preparan para la Quito-Últimas Noticias 15K. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
David Paredes

Las inscripciones para la prueba atlética Quito-­ÚLTIMAS NOTICIAS 15K se cerrarán mañana (31 de agosto) y todavía hay cupos disponibles. Los organizadores de la tradicional prueba pedestre quiteña calculan que entre hoy y mañana se agotarán los registros.

Pablo González, director general de la carrera, asegura que hasta ayer se registraron 16 000 atletas aproximadamente. Esto deja satisfechos a los organizadores, quienes aseguran que el 11 de septiembre, día en que se corra la 56ª edición de la carrera más importante del país, habrá 18 000 atletas en las calles.

“Ha sido un éxito. Ya se acaban los cupos esta semana y estamos satisfechos con la acogida del público. De los 18 000 ya se han inscrito 16 000. Hemos calculado que al día se inscriben 1000 atletas, por lo que consideramos que se agotarán los cupos”, dice González.

Para los atletas que todavía no se han inscrito, lo pueden hacer en los almacenes de Marathon Sports del San Luis, CCI y El Recreo; Adidas de El Jardín, Scala y el Condado y en la planta de EL COMERCIO, en San Bartolo. También se pueden registrar en la página web oficial de la carrera (www.quitoultimasnoticias15k.ec). Su costo es de USD 25.

“Este año los competidores recibirán la camiseta Adidas, el chip, las pulseras del seguro y el número de competencia. Este años hemos tratado de innovar y cada corredor tendrá un código QR para tener fotos de la competencia, en tiempo real, en sus perfiles de Facebook”, dijo González.

Durante la carrera habrá 30 fotógrafos que captarán a los deportistas durante el recorrido. Todas las imágenes serán subidas a la red social, a través de la aplicación Pic2go. Para esto, el número de competencia deberá ser registrado.

La lista completa de los atletas élite está por confirmarse. Por ahora la participación de Raúl Machacuay, Segundo Jami, Miguel Almachi y Byron Piedra está garantizada. Además de los keniatas Bisluke Kipkorir y Karie Margaret Toroitch, quienes ganaron la Ruta de las Iglesias, el fin de semana. Además, también correrá la peruana Gladys Tejeda, la deportista latinoamericana mejor ubicada en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil.

“Tenemos confirmada casi toda la lista de atletas élite. Garantizamos la participación de los deportistas que lograron podio en la Ruta de las Iglesias”, dijo González.

Una de las tantas innovaciones de este año será el control antidopaje. Esto se realizará con la coordinación de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Franklin Tenorio, director técnico de la competencia, confirmó que
los atletas que lleguen en primer lugar, en sus respectivas categorías, deberán presentarse obligatoriamente al control, que se hará en el estadio Olímpico Atahualpa.

Con el control antidopaje queremos precautelar a la gente honesta y que trabaja para llegar a la meta. En esto del deporte hay personas que toman sustancias que no son permitidas y que les ayuda en su rendimiento durante la carrera. Queremos evitar este tipo de situaciones”, dijo Tenorio.

González recomienda a los atletas tener en cuenta las fechas importantes de los eventos de la ­prueba. El jueves 8 de septiembre se realizará el encendido de la llama olímpica. El invitado especial para ese día será Jefferson Pérez, quien cumplió 20 años de haber obtenido la única medalla de oro en Juegos Olímpicos, para nuestro país. El evento será en el parque de La Carolina, junto a la estatua del exandarín cuencano.

El viernes 9 de septiembre, en la mañana, se hará la presentación de los atletas élite y en la tarde empezará la feria y la entrega de los chips a todos los deportistas. Este evento será en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario.

“En la feria de la carrera, todos los deportistas recibirán su camiseta, su número de competencia, el chip y las pulseras. Calculamos que habrá 40 000 personas entre el viernes y el sábado, antes de la competencia”, dice González.

El operativo de seguridad también está definido. Este año habrá 500 efectivos de la Policía Nacional y un helicóptero. La Policía Metropolitana aportará con un total de 518 uniformados y 11 motocicletas que estará custodiando la seguridad de los 18 000 corredores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)