4 de septiembre de 2016 00:00

Quito-ÚLTIMAS 15K, carrera solidaria que se consolida

Atletas se entrenan en la pista sintética del Atahualpa para la Quito-ÚLTIMAS. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Atletas se entrenan en la pista sintética del Atahualpa para la Quito-ÚLTIMAS. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
David Paredes

La carrera inclusiva y solidaria de la Quito-ÚLTIMAS 15K es una de las que más atletas acoge en el mundo. Así lo indica Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

La acogida de esta prueba creció en los últimos cuatro años. Torres recuerda que el interés por la pedestre internacional surgió desde que los organizadores incluyeron a los atletas con discapacidad.
La prueba se realizará el domingo 11 de septiembre. 


“Hace cuatro años, el primer reto era la integración de atletas con discapacidad y sus familias de forma recreativa. En la segunda fase llegamos a tener hasta 2 000 inscritos. Eso la volvió una de las carrera más grandes del mundo para personas con discapacidad”, explica Torres.


Según datos del Conadis, hasta la fecha hay cerca de 907 inscritos para el recorrido de 5 kilómetros que empezará en la avenida 6 de Diciembre y Wilson. Esta cifra pudiera aumentar hasta el 11 de septiembre. En total, hay un cupo para 1 000 personas con discapacidades. 
Los corredores que todavía no se han inscrito lo pueden hacer hasta hoy a través del portal web oficial (www.quitoultimasnoticias15k.ec).

También puede hacerlo el día de la Expo que será el viernes 9, en el Parque Bicentenario, en el norte de Quito.
“Lo importante es que la inscripción para estos atletas no tiene costo. Grupo EL COMERCIO y la Conadis, como parte del Gobierno, garantizan la participación. Queremos apoyar e impulsar el desarrollo de la competencia para que sea recreativa”, explica Torres.


Los grupos atléticos ya se entrenan para la tradicional carrera. En el parque La Carolina y en el estadio Atahualpa, las estrategias para llegar a la meta toman fuerza en estos días previos. 
En el grupo Kallpa Runners, donde se entrena el keniata Bisluke Kipkorir -ganador de la Ruta de las Iglesias y participante elite de la ÚN 15K- hay seis competidores con discapacidad.

Ellos pondrán a prueba sus habilidades en los 5 kilómetros.
Al grupo de los atletas con discapacidad también se unen los corredores de sillas de rueda de competencia, que harán los 15 kilómetros completos.
Además, un grupo de atletas con discapacidad de Manabí llegarán a la meta con una bandera gigante.

Son cerca de 120 corredores que se han organizado para agradecer al Ecuador por su solidaridad tras el terremoto del pasado 16 de abril que afectó, sobre todo, a las provincias de Manabí y Esmeraldas. 
“Traerán una bandera gigante de Manabí que dice Gracias Ecuador. Así nos quieren agradecer por la solidaridad mostrada en los días del terremoto”, dice Karla Jimbo, una de las voceras del Conadis.


Otra de las novedades es que en la salida de los deportistas, desde Grupo EL COMERCIO, se formará una bandera humana con los colores de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)