4 de septiembre de 2014 15:37

La propuesta para modificar los cupos del Mundial todavía no es oficial, la Conmebol se opondrá

Selección de Costa Rica

La buena actuación de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014 hizo que la Concacaf busque quedarse con el cupo de repechaje, pase que se otorga a las selecciones sudamericanas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

La repartición de cupos para la Copa del Mundo podría cambiar en el 2018. Existen dos propuestas, una de la Concacaf y otra de Asia y Oceanía, que podrían variar el esquema establecido y podrían perjudicar a las selecciones sudamericanas.

La buena actuación de los equipos centroamericanos en Brasil, sobre todo la clasificación de Costa Rica a los cuartos de final, motivó a los dirigentes para solicitar un medio cupo más, el que ahora reposa en las arcas de la Conmebol. Esto según lo informó El Mercurio de Chile.

Además, asiáticos y oceánicos tendrían en mente juntarse en un solo torneo clasificatorio que entregue cinco cupos para los Mundiales.

Actualmente, Asia tiene cuatro cupos y medio, África cinco, la Concacaf tres y medio, la Conmebol cuatro y medio, Oceanía medio, Europa 13 y el cupo restante corresponde al organizador, que en este caso será Rusia.

Si estos cambios se aprueban la repartición quedaría así: Asía y Ocenaía tendrían cinco cupos, África cinco, la Concacaf cuatro, la Conmebol cuatro, Europa 13 y el organizador uno. Además, bajo este sistema se eliminarían los repechajes puesto que ya no habrán medios cupos.

Carlos villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol y quien representó al país en el último congreso de la FIFA, informó a EL COMERCIO que en la última reunión del organismo internacional que fue en Sao Paulo en julio no se trató el tema.

El dirigente anunció que este tema se ha tratado únicamente en los medios de comunicación. Todavía no existe una propuesta oficial por parte de la Concafaf para solicitar un cupo o medio cupo más.

Sin embargo, Villacís considera que el fútbol de esa región está en todo su derecho en reclamar más espacio por el crecimiento que ha tenido. Pero, está seguro que la Confederación Sudamericana no dejará que se toquen sus cupos tan fácilmente.

Que se aumenten dos cupos. Pero que no nos toquen los nuestros”, dijo enérgico el directivo.

El Comité Ejecutivo de la FIFA sesionará este mes de septiembre, y se espera que el tema empiece a debatirse ahí. Si se logra un acuerdo relativamente rápido, la repartición será votada a principios de 2015.

De lo contrario, las diferencias deberán ser resueltas en el Congreso de la FIFA del 28 y 29 de mayo, en el que estarán representadas las 209 federaciones nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)