30 de julio de 2015 20:48

Confirman problemas en antidopaje de maratonista peruana que ganó oro

En el inicio de la maratón  de Toronto 2015, este 18 de julio. Rosalba Chacha es la quinta desde la derecha.   Harry How / AFP

En el inicio de la maratón de Toronto 2015, este 18 de julio. Gladys Tejeda es la sexta desde la derecha. Harry How / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA

El Comité Olímpico Peruano (COP) confirmó hoy, 30 de julio, que se halló una sustancia extraña en la prueba antidopaje a la ganadora del oro en la maratón de los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, Gladys Tejeda, pero aclaró que aún no hay un resultado definitivo.

Según un comunicado del COP, en la prueba "salió un resultado analítico adverso en una sustancia que, a diferencia de otras, no favorece su rendimiento deportivo, siendo esta la razón por la que no está sujeta a una suspensión temporal y está protegida por la confidencialidad de un debido proceso".

"Por respeto a la deportista y considerando que los propios reglamentos consideran el proceso como confidencial hasta su finalización, no se puede dar información al respecto", agrega el comunicado, firmado por la jefa de la misión peruana en los Panamericanos, Maggie Martinelli.

Para el COP, que destaca que la medalla no ha sido retirada, se trata de un medicamento que "ella misma (Tejeda) declaró haber consumido por prescripción médica para el tratamiento de una dolencia, lo que indica que no ha actuado de mala fe, ni tratando de obtener una ventaja indebida, por lo que cuenta con nuestro total respaldo".

Los rumores comenzaron cuando el diario deportivo de Lima 'Todo Sport' afirmó, sin citar fuentes, que tiene información confidencial de que Tejeda, la gran heroína del Perú en los Panamericanos, dio positivo. La atleta, de 29 años, se declaró sorprendida con la información, pero admitió que consumió medicinas que no estaban destinadas a mejorar el rendimiento sino a controlar dolores. "Mis médicos van a detallar eso, no puedo dar más información. Desconozco todo. A todos los deportistas nos hacen un examen, no solo a mí, y ya terminaron los Panamericanos", comentó Tejeda.

Según las versiones extraoficiales, la peruana consumió una medicina que le permite orinar más rápidamente para superar problemas de salud. Aunque el Perú ganó en Toronto cuatro medallas de oro, su mejor cifra histórica, los festejos se han concentrado en Tejada, por la dificultad de la prueba que ganó, por su exitosa trayectoria en el atletismo y por su origen muy humilde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)