16 de septiembre de 2017 00:00

Priscila Lazo será embajadora en Santiago de Chile en los Juegos Suramericanos de la Juventud

Priscila Lazo, a sus 25 años, es la principal del departamento de fisioterapia del Comité Olímpico Ecuatoriano. Foto: Ronald Ladines / EL COMERCIO

Priscila Lazo, a sus 25 años, es la principal del departamento de fisioterapia del Comité Olímpico Ecuatoriano. Foto: Ronald Ladines / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ronald Ladines
Redactor (D)
[email protected]

Priscila Lazo comparte el tiempo entre sus dos pasiones. Por las mañanas se desempeña como fisioterapeuta de deportistas en el Comité Olímpico Ecuatoriano, y por las noches entrena karate, disciplina que la hizo destacar en competencias bolivarianas, sudamericanas y panamericanas.

En enero de este año, la deportista se retiró del Plan del Alto Rendimiento, debido a que quería empezar a ejercer su carrera. En el 2014 se graduó como licenciada en terapia física, en la Universidad Católica de Guayaquil.

“Estuve a punto de dejar la disciplina al 100%, en ningún trabajo te dan tiempo para viajar a las competencias y a las concentraciones. Era una decisión difícil”, contó la deportista de 25 años.

Sin embargo, el COE la contrató como cabeza del departamento de fisioterapia. El organismo le da tiempo para sus prácticas, además de que la ayuda a financiar sus campamentos de preparación y sus competencias internacionales.

Con esa ayuda, consiguió una medalla de oro en el campeonato Sudamericano Sénior, que se desarrolló en Santa Cruz, Bolivia, en la categoría kumite -68 kg. “No había entrenado lo suficiente, y ese logro me ayudó a darme confianza. Ya no me quiero retirar”, dijo.

Lazo se prepara para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, que se desarrollarán en noviembre de este año. Se entrena por las noches, por un espacio de dos a tres horas, de lunes a sábado.

Cuenta que esta etapa de su vida es complicada. Además del trabajo y de la disciplina, está estudiando un diplomado, para especializarse en su profesión. Lo hace en modalidad semipresencial.

Recuerda que antes tenía más tiempo para reunirse con sus amigos. A ella le gusta realizar deportes recreativos, practica fútbol, baloncesto, natación… para mantenerse con un buen estado físico.

Se muestra alegre en su lugar de trabajo, dice que se siente como pez en el agua. Todos los días atiende a los deportistas juveniles y de alto rendimiento, a quienes les cuenta su experiencia y conversa con ellos sobre las exigencias de competir a alto nivel.

Esa cercanía con los deportistas impulsó al COE a designarla como Embajadora de Ecuador, para los II Juegos Suramericanos de la Juventud, que se desarrollarán entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, en Santiago de Chile.

“No lo podía creer, embajadora es un título grandísimo. Siento que es una responsabilidad linda”, dijo Lazo. A ella le gusta aconsejar a los menores, lo hace siempre que visitan su consultorio.

Para la designación, el COE realizó un listado de deportistas con experiencia internacional, con una profesión y sobre todo, con una carrera intachable, según contó el presidente del organismo, Augusto Morán.

En Chile recibirá una capitación en temas de responsabilidad deportiva y prevención de dopaje, charlas instructivas que deberá transmitir a la delegación nacional.

“Conozco a muchos de los chicos que irán a competir, no les he dicho que voy como embajadora. Quiero que sea una sorpresa para ellos”, dijo con un sonrisa.

En esta cita participarán atletas de 14 países de Sudamérica y el Caribe, con edades entre 14 y 17 años. El evento servirá como preámbulo para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Buenos Aires, Argentina, el próximo año.

La delegación ecuatoriana participará con 126 deportistas. En la última edición (2013), los tricolores consiguieron 58 medallas, 17 de ellas de oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)