28 de julio de 2014 00:00

Los presupuestos de la Serie A se inflaron desde el 2008

Deportivo Quito ganó el título nacional del 2008 luego de 40 años. El presupuesto del club se elevó al final del año y la ‘AKD’ terminó la temporada con un déficit de USD 1 200 000. Foto: Archivo EL COMERCIO

Deportivo Quito ganó el título nacional del 2008 luego de 40 años. El presupuesto del club se elevó al final del año y la ‘AKD’ terminó la temporada con un déficit de USD 1 200 000. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Álex Puruncajas. Redactor
apuruncajas@elcomercio.com

Barcelona y Deportivo Quito sorprendieron a sus hinchas a inicios del 2008. El equipo ‘torero’ se presentó en el torneo con un presupuesto de USD 10 millones y 16 nuevos jugadores, mientras que el club ‘chulla’ renovó su plantel con 20 futbolistas nuevos y un presupuesto de USD 3 millones.

El ‘mercado de piernas’ del fútbol ecuatoriano se alborotó con la inversión de estos equipos, ilusionados con evitar una frustración de otro año sin títulos. Directivos de esa época y empresarios de jugadores consultados apuntan que estas inversiones originaron la burbuja de la crisis que explotó la semana pasada con la huelga de futbolistas profesionales.

Los jugadores se paralizaron en protesta por la falta de pagos de los salarios.

La deuda de 18 de 24 clubes de Primera categoría llegó a USD 12 millones, según Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se comprometió con la AFE para que se cancelen los sueldos para frenar el paro.

En la lucha por alcanzar el título del 2008, los dirigentes reconocen que se ‘desbordaron’. “Teníamos ambiciones de títulos”, admitió Fernando Herrera -presidente de los azulgranas hace seis años- en una entrevista pasada con este Diario por la crisis del fútbol.

El club azulgrana llegó a cancelar hasta USD 3 000 -adicionales al salario- por un partido a los jugadores, según el testimonio de exdirigentes.

El sueldo de un solo jugador llegó hasta USD 30 000 en ese 2008, mientras que en años como el del 2002 el mayor salario de un deportista llegaba a USD 10 000. Según Herrera, este último monto lo percibía mensualmente el defensa argentino Xavier ‘El Fito’ Páez.

Otros foráneos ganaban menos, como en el caso de José Luis ‘Fernández y Carlos Bértola que recibían USD 5 000 y
3 000, respectivamente.

En ese 2008, la partida finalmente la ganó Deportivo Quito, que volvió a dar una vuelta olímpica luego de 40 años.

En un estadio Atahualpa lleno de aficionados de la ‘AKD’, los futbolistas y los directivos festejaron la tercera corona nacional del club. Al día siguiente, el ‘chuchaqui’ del festejo fue amargo.

Jorge Burbano, entonces directivo de la ‘AKD’, reveló que el conjunto quiteño terminó con un déficit de USD 1 200 000 al final de temporada.

En estos seis años, por el club pasaron más presidentes como Ricardo Acosta, Santiago Ribadeneira, Fernando Mantilla, Iván Vasco, Eugenio Romero y Esteban Pacheco. En el paso de estos últimos directivos, el déficit del plantel se elevó hasta USD 7 millones.

A Barcelona no le fue bien en el aspecto deportivo ni en el económico en el 2008. El club, entonces presidido por Eduardo Maruri, culminó en quinto lugar del hexagonal final tras la millonaria inversión para ganar el título nacional.

Maruri, en el 2009, admitió que existió un exceso de confianza para encarar el Campeonato con el equipo entonces dirigido por el uruguayo-paraguayo Éver Hugo Almeida.

El extitular del cuadro canario reconoció que se realizaron gastos altos. Esto hizo que mensualmente Barcelona destinara cerca de USD 665 000 en sueldos. Esa temporada, el plantel realizó, además, una campaña denominada ‘La Renovación’.

Bajo este emblema contrató a jugadores de renombre. Algunos de ellos fueron los argentinos Rolando Zárate, Marcelo ‘Chelo’ Delgado, Gastón Sessa, Marcos Mondaini y los nacionales Iván Hurtado, David Quiroz, Fernando Hidalgo, Pablo Palacios y Christian Lara.

Con el aumento de salarios, los clubes y los jugadores empezaron a acordar paquetes anuales de pago.

Los acuerdos son aplicados en la mayoría de clubes en los últimos años. Estos incluyen sueldo, premios y primas. Los jugadores prefieren que sus empresarios arreglen el contrato libres de impuestos. De lo contrario, no hay trato para jugar en determinado equipo.

Según Burbano, clubes como Deportivo Quito, en vez de mantener el monto de los presupuestos los elevaron desde hace seis años.

Además, los jugadores nacionales de renombre llegaron a ganar más que los foráneos.

Con esto, los salarios se elevaron más hasta el año pasado. Tal situación, por ejemplo, se evidenció con los salarios a jugadores como Marwin Pita. El capitán de El Nacional acordó recibir un salario mensual de USD 32 805 en el 2013, según un documento del club militar.

Sin embargo, la paradoja fue que ese año no llegó a recibir su salario hasta en siete meses por la crisis del fútbol.

Egresos más altos

Con el aumento de salarios y el incremento de los presupuestos, también se multiplicaron los gastos de la Serie A.

Un análisis del Servicio de Rentas Internas (SRI) corroboró la tesis de que la crisis del fútbol se desató desde el 2008. El organismo fiscal realizó un análisis sobre los gastos y los ingresos entre el 2007 y el 2012.

El estudio reflejó que los equipos de la Serie A generaron USD 162 536 791 por ingresos, entre esos cinco años. Sin embargo, los gastos de estos mismos planteles en conjunto fueron superiores: 186 850 140.

Si se toman en cuenta estas dos cifras, el saldo es una pérdida de USD 24 313 349. Este monto se obtuvo de las declaraciones de los gastos e ingresos de los planteles al SRI.

El ente tributario detalló que las deudas de algunos equipos de la Serie A no han desaparecido. Ximena Amoroso, directora del SRI, reveló que la deuda total de los planteles asciende a USD 4 326 580. Barcelona es el club que mayores valores pendientes mantiene.

Los controles

La Federación Ecuatoriana de Fútbol registra los contratos de los jugadores de la Primera división. Por ello, Burbano estima que el organismo debió realizar un control de estos documentos y marcar límites para evitar los niveles actuales de deuda.

“En Alemania no se permite que un equipo funcione si no hay presupuestos. Eso debe aplicarse aquí”.

Jaime Villavicencio, titular de Liga de Loja, dice que se debe buscar una solución estructural a la crisis.

La AFE acordó con la FEF que esto se regule. De lo contrario,
habrá un nuevo paro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)