4 de abril de 2016 21:06

Presidente de Conmebol manifiesta sorpresa por caso Panama Papers 

Alejandro Domínguez fue electo por unanimidad presidente de la Conmebol. AFP

Alejandro Domínguez fue electo por unanimidad presidente de la Conmebol. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, se mostró sorprendido por las revelaciones del caso Panama Papers y dijo que el equipo jurídico de la institución analizará los alcances del hecho.

El tema no fue abordado durante la reunión de casi diez horas que realizó hoy, 4 de abril del 2016,  el Ejecutivo de la organización continental. Domínguez señaló que si aparecen nuevos elementos que ameriten un pronunciamiento, evaluarán cómo proceder.

"De los 18 puntos tratados, ninguno de ellos tuvo relación con la masiva filtración de documentos sobre firmas offshore", afirmó el dirigente en referencia a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el periódico alemán "Süddeutsche Zeitung", en la que figura el nombre del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Tal como ocurrió en mayo del año pasado, cuando estalló el escándalo a nivel de la FIFA, la Conmebol está dispuesta a recorrer los caminos legales que sean necesarios para ser resarcida si hubiera sido afectada de alguna manera, precisó Domínguez Según el diario 'Hoy' de Paraguay, los archivos divulgados por el ICIJ "evidencian un acuerdo de USD 97 millones entre la administración Leoz y el empresario brasileño José Margulies (de la empresa Traffic) por los derechos de transmisión de las Copas Libertadores (de fútbol) entre 2008 a 2018". "Según precisa el material del Consorcio, el empresario amañó los derechos de transmisión mediante coimas anuales de seis cifras a Leoz, Eduardo Deluca, y otros funcionarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol", agrega el impreso.

El paraguayo Leoz, exhombre fuerte del fútbol sudamericano, está requerido por la Justicia de Estados Unidos que investiga casos de corrupción a nivel de la FIFA y que llevó a la cárcel a numerosos dirigentes del fútbol internacional. Sin embargo, el anciano exdirigente espera en su país una resolución de la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir si procede la extradición, ya que, según las leyes paraguayas, el soborno privado no es punible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)