30 de mayo de 2015 14:50

Nueve hombres ocuparon la presidencia de la FIFA en 111 años

Joao Havelange: El primer y único presidente sudamericano que tuvo la FIFA. Él asumió en 1974 y se quedó hasta 1998.

Joao Havelange, único presidente sudamericano que tuvo la FIFA. Él asumió en 1974 y se quedó hasta 1998. Foto: Archivo: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines

La FIFA se fundó hace 111 años y solo ha tenido nueve presidentes. Esa es una muestra de los largos periodos que han cumplido los encargados de administrar el máximo ente del fútbol mundial.

Las reelecciones presidenciales han sido una constante, desde el 21 de mayo de 1904, cuando se creó el organismo. Dinamarca, Bélgica, Suiza, Francia, Suecia, Holanda y España fueron los siete países que firmaron el acta de creación, en París.

Desde su creación, el organismo rector del balompié ha tenido menos administradores que la propia Iglesia Católica. En los últimos 111 años, se han posesionado 11 Papas, hay que considerar que los líderes religiosos solo dejan el puesto con su muerte, a  excepción de Benedicto XVI.

Estos han sido todos los presidentes de la FIFA, desde su creación:

Robert Guerin:
Fue el primer presidente del organismo, desde su creación, en 1904. El francés dejó el cargo dos años después, luego de que organizara su primer torneo oficial. Ese campeonato no tuvo éxito y propició la salida del mandatario.

Daniel Burley Woolfall:
El inglés reemplazó a Guerin en 1906, tras el fracaso del torneo oficial. Él organizó su primer campeonato en 1908 y propició la extensión del organismo hasta América y África. Los primeros en sumarse fueron Sudáfrica, Argentina, Chile y Estados Unidos. Burley se mantuvo en su cargo hasta 1918, año en el que falleció.

Carl Hirschmann:
Fue el presidente interino, tras la muerte de Burley. Solo estuvo tres años en el cargo y tuvo que restaurar el organismo, tras los incidentes ocurridos en la Primera Guerra Mundial.

Jules Rimet:
El francés es uno de los presidentes más recordados. Él estuvo 33 años en el cargo, con lo que se convirtió en el mandatario que más tiempo ocupó sillón presidencial. Fue el organizador de la primera Copa Mundial de Fútbol, que se realizó en Uruguay, en 1930.

Rodolphe Seeldrayers:
Asumió luego del periodo de Rimet, pero falleció un año después de su posesión. Este directivo belga que fue electo en 1954 fue sucedido por Arthur Drewry.

Arthur Drewry:
El inglés se quedó con la presidencia del organismo desde 1954, hasta 1961. Al igual que su predecesor, su muerte impidió que cumpla el periodo para el que había sido electo.

Stanley Rous:
La particularidad de este presidente, es que también había sido árbitro profesional. Él estuvo en el cargo desde 1961 hasta 1974. Durante su presidencia el deporte continuó extendiéndose con el ingreso de la televisión. Eso promovió la Copa Mundial de Fútbol y la convirtió en uno de los eventos deportivos internacionales más prestigiosos

Joao Havelange:
El primer y único presidente sudamericano que tuvo la FIFA. Él asumió en 1974 y se quedó hasta 1998. Transformó a la FIFA en una empresa dinámica, estructurada como una institución comercial. Incrementó el número de equipos participantes en el Mundial de Fútbol a 24 en España 1982 y a 32 en Francia 1998.

Joseph Blatter:
Su primera elección fue en 1998 y fue reelecto el viernes pasado por cuatro años más (hasta 2019). Mantuvo la política de su predecesor y organizó por primera vez el Mundial de Fútbol en Asia (Mundial 2002) y África (Mundial 2010).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)