27 de octubre de 2015 18:17

La falta de acuerdos genera polémica entre Ministerio del Deporte y FDA

El Centro de Alto Rendimiento de Azuay fue inaugurado este año en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua

La esperada firma de un convenio de administración del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Cuenca marca distanciamientos entre dos entidades deportivas. Foto: Xavier Caivinagua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Manuel Quizhpe

La demora de la firma de un convenio de administración del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) de Cuenca, genera polémica entre el Ministerio del Deporte y la Federación Deportiva del Azuay (FDA). Ambas entidades se pronunciaron este martes 27 de octubre, en comunicados de prensa.

En medio del altercado está el aplazamiento de los Juegos Nacionales de Menores que se realiza cada año en el país, desde el 2006. Los mismos, según el Ministerio, debían realizarse en Cuenca. Pero, hubo una respuesta extemporánea de la FDA respecto al convenio de administración del CEAR. “Ponía en riesgo la adecuada y oportuna ejecución de los Juegos”.

El comunicado de la Cartera de Estado agrega que, desde agosto pasado, se sostuvieron tres reuniones entre FedeAzuay y la Ministra del Deporte, Catalina Ontaneda, para analizar alternativas y suscribir el convenio en beneficio de la comunidad deportiva local y nacional.

Además se advierte que una funcionaria de la Coordinación Jurídica viajó a Cuenca durante dos semanas, sin que FedeAzuay haya llegado internamente a un consenso en ese tiempo. La demora “imposibilitó ejecutar los Juegos Nacionales de Menores el 9 de noviembre de 2015, como estuvieron programados”.

La FDA, en un comunicado enviado a Ontaneda, aclara que Cuenca nunca fue oficialmente designada la sede de ningún evento, por lo que “nos apena profundamente la decisión expresada en citado oficio”. En el documento se hace conocer la disposición a colaborar con el Ministerio del Deporte.

La entidad deportiva provincial reconoce que la firma del convenio entre la FDA y el Ministerio del Deporte para la administración del CEAR de Cuenca es necesaria y urgente. Sin embargo, “lo urgente no puede hacerlos olvidar de lo importante que conlleva la suscripción del referido documento”.

En el oficio firmado por el presidente de la FDA, José Verdezoto, también se expresa que “no se puede pretender que la suscripción de un convenio resulte una imposición de condiciones, menos aún, si para tal efecto se adoptan posiciones que no queremos pensar implican una suerte de medida de presión o exigencia”.

El Ministerio del Deporte, por su parte, comunicó que Juegos Nacionales de Menores se realizarán del 19 de noviembre al 6 de diciembre de este año. Las sedes serán los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Durán (Guayas), Rioverde (Esmeraldas) y Carpuela (Imbabura).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)