16 de julio de 2017 12:23

Alegría para Ecuador: Samantha Arévalo es subcampeona del mundo

Samantha Arévalo logró la plata, en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas disputada en el lago Balatón, a unos 100 km de Budapest en Hungría. Foto: AFP

Samantha Arévalo logró la plata, en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas disputada en el lago Balatón, a unos 100 km de Budapest en Hungría. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 145
Manuel Quizhpe
Balatonfüred, Hungría

La ecuatoriana Samantha Arévalo escribe su propia historia. La madrugada de este domingo 16 de julio del 2017, en Budapest, Hungría, alcanzó la medalla de plata en el Mundial Absoluto de Natación, en la modalidad de aguas abiertas.

Arévalo terminó segunda en la prueba de 10 kilómetros al cronometrar dos horas y 17 segundos (2:00:17.00). La presea de oro le correspondió a la francesa Aurelie Muller (2:00:13.70); mientras la de bronce fue para la italiana Arianna Bridi y la brasileña, Ana Marcela Cunha.

En declaraciones para la Federación Internacional de Natación, Samanta Arévalo dijo que ha estado trabajando muy duro durante su preparación, "pero me sorprendió mucho terminar en segundo lugar. ¡Dios me ayudó a lograr esta medalla de plata! Fue la segunda ocasión que participo en un Campeonato del Mundo, y la primera vez en Hungría, me gusta mucho el lugar. Mis hermanos, que son atletas de triatlón, me ayudaron mucho para lograr este resultado, muchas gracias por ellos! "

Para mejorar su nivel, la nadadora oriunda de Macas (Morona Santiago), se entrenó los primeros cinco meses de este año en Centro de Entrenamiento de Roma, Italia. Allí tuvo como compañeras a las italianas Arianna Bridi y Rachele Bruni, quienes en Budapest terminaron tercera y quinta.

Según Juan Fernando Enderica, su extécnico, Arévalo es la primera ecuatoriana en lograr una medalla de plata en un Mundial Absoluto de Natación, en aguas abiertas. Desde Budapest contó que, “todo el equipo está contento, porque es un hecho histórico para la natación del país”.

Arévalo terminó segunda en la prueba de 10 kilómetros en de aguas abiertas al cronometrar dos horas y 17 segundos (2:00:17.00). En la foto, de izq a der: la ecuatoriana Samantha Arevalo con la medalla de plata, la francesa Aurelie Muller con la medalla de

En la foto, de izq a der: la ecuatoriana Samantha Arevalo con la medalla de plata, la francesa Aurelie Muller con la medalla de oro, las medallistas de bronce Ana Marcela Cunha (Brasil) y la italiana Arianna Bridi, celebran en el podio en Balatonfüred, el lago más grande de Hungría este domingo 16 de julio de 2017. Foto: AFP

Sobre la prueba, Enderica sostuvo que compitió con una táctica excelente. En un inicio estaba en el puesto 35, faltando unos 400 metros se ubicaba quinta, pero “tomó el lado derecho del lago y faltando 300 metros rebasó a las italianas, fue una gran remate”.

Las 62 participantes de los 10 kilómetros nadaron en el lago Balatón, a una temperatura de 22 grados centígrados. Todo ayudó para Arévalo que consiguiera el subtítulo mundial, aseguró Enderica, quien la entrenó durante cuatro años en Cuenca, antes de su traslado a Roma.

Entre las rivales de la nadadora ecuatoriana estuvieron campeonas olímpicas y mundiales. La holandesa Sharon van Rouwendaal, medallista de oro en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, terminó 16. La francesa Aurelie Muller, campeona mundial, ratificó ser la mejor del planeta.

El próximo reto de Arévalo es la Copa Mundo de Aguas Abiertas en Canadá, que se realizará en dos semanas. Su meta es seguir sumando puntos para el escalafón mundial. Otra ecuatoriana, Nataly Caldas, se ubicó 29 en Budapest.

Ecuador inició el 15 de julio su participación en el Mundial. En la prueba de los 5 km, David Farinango e Iván Enderica terminaron 19 y 24, en ese orden. El martes 18 de julio volverá a competir Iván Enderica, en 10 km, junto con David Castro.

El miércoles 19 de julio nadarán tres ecuatorianas en 5 km, Arévalo, Caldas y Patricia Guerrero. El jueves 20 de julio se realizará la prueba de relevos de 5 km, con Iván Enderica, Castro, Arévalo y Caldas. El viernes se cerrará la participación con Santiago Enderica, en los 25 km.

Otros logros en más deportes


La semana culmina con otros logros de ecuatorianos pero en el atletismo. El viernes 14 de julio Frixon Chila alcanzó la medalla de plata en el Mundial Sub 18 de Atletismo que se desarrolla en Nairobi, Kenia. Esto en la prueba de salto triple con una marca de 15, 92 metros.

En tanto que, la imbabureña Glenda Morejón alcanzó la medalla de oro en el mismo mundial en la prueba de los 5 000 marcha, con un tiempo de 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas (22:32.30).

En la disciplina de lanzamiento de bala, otro compatriota dio una alegría a los ecuatorianos. Se trata de Stalin Mosquera, quien obtuvo el segundo lugar en el lanzamiento de bala, al obtener una marca de 16,72 mts.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (2)