29 de julio de 2017 15:08

El Plan de Alto Rendimiento será reestructurado en un mes

Los deportistas David Hurtado (izq.) y  Glenda Morejón (der.) estuvieron en el Ministerio, el pasado miércoles

Los deportistas David Hurtado (izq.) y Glenda Morejón (der.) estuvieron en el Ministerio, el pasado miércoles. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Deportes

Un mes más piden la ministra del Deporte Andrea Sotomayor y el subsecretario Roberto Ibáñez para difundir las nuevas reglas que regirán en el Proyecto de Alto Rendimiento. Las que están vigentes tienen varias incoherencias que deben ser corregidas.

El Proyecto de Alto Rendimiento (PAR) se creó en el 2013 para apoyar a los deportistas con proyección a los Juegos Olímpicos.

Entre el 2013 y 2016 se cumplió el primer ciclo. Ecuador asistió con 38 deportistas a Río de Janeiro 2016. El boxeo y el levantamiento de pesas fueron los más destacados con dos diplomas olímpicos: Alexandra Escobar fue cuarta y Neisi Dajomes séptima, mientras que en quinto lugar se ubicaron los boxeadores Carlos Quipo y Carlos Mina.

Los cuatro deportistas están en la categoría A del PAR y perciben una ayuda mensual de USD 2 562. En esta categoría además aparecen nueve nombres más como Jorge Bolaños, campeón mundial en carrera de patines en el 2015, Dominique Barona, surfista y también medallista mundial. Sus deportes no constan en la agenda olímpica y su ayuda mensual es USD 1 537,20.

Además del aporte mensual ellos disponen de USD 78 000 para el pago de su cuerpo multidisciplinario, viajes a competir en el exterior, implementos deportivos y gastos de entrenamientos en el país según el acuerdo ministerial 0450.

En la división B deben estar los deportistas con proyección a Juegos Olímpicos 2020 y medallistas en campeonatos mundiales. Deportistas que se encuentren en el ranking mundial en los puestos del 9 al 12 y también los que acudieron a los Olímpicos 2016.

Este año, hay varios casos en los que no han tenido participación internacional para seguir en esta posición privilegiada.
Los deportistas B1 reciben USD 1 800 y los B2, donde están los deportistas olímpicos del año pasado, USD 1 500.

Andrea Sotomayor, ministra de Deportes de Ecuador. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

Andrea Sotomayor, ministra de Deportes

Hay tres casos que llaman la atención. El nadador Esteban Enderica no fue al Campeonato Mundial en Hungría, donde Samantha Arévalo alcanzó la medalla de plata.

El canoísta César de Césare no está entrenándose y Andrés Montaño, quien está sancionado de por vida por la Federación de Lucha. El deportista presentó su apelación, pero aún no hay resolución oficial.

Montaño ganó las tres medallas de oro del ciclo olímpico pasado: Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericano. En los Olímpicos fue eliminado en el primer combate.

Samantha Arévalo debería ser reclasificada de la B a la A por su medalla mundial y por convertirse, en este nuevo ciclo olímpico, en la primera deportista con proyección al podio en Tokio 2020.

En el grupo C están deportistas con proyección internacional de nivel excelente: se incluyen medallistas en Campeonato Panamericano en categoría absoluta y medallistas en el Campeón Mundial Juvenil de su categoría.

En esta categoría, hay cuatro escalafones con ayudas económicas que van de USD 960 a USD 450. En este grupo no pudo ser incluida la campeona Glenda Morejón, porque su título lo logró en el Mundial Prejuvenil (menores de 18 años).

Ella fue incluida en la categoría D, donde están los deportistas Juveniles y Prejuveniles. Según determina el acuerdo ministerial, en el D1 estarán los Campeones Panamericanos Juveniles y los Campeones Mundiales Prejuveniles.

La ayuda mensual al deportista es USD 300 y un rubro de USD 23 400 anuales. Como ya ha transcurrido siete meses del año, solo recibirá el proporcional.

En el caso de Glenda Morejón y de Maribel Caicedo, quien fue Campeona Mundial de Menores en el 2015 y que hoy recibe USD 150, el Ministerio debe buscar soluciones para evitar que los talentos desaparezcan por falta de dinero.

El PAR apoya a 247 deportistas. Las Federaciones Ecuatorianas son la encargadas de enviar la lista de candidatos a ser incluidos y es una Comisión la que califica las marcas de cada postulado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)