19 de abril de 2018 00:00

Pichincha busca sus talentos deportivos

En atletismo se realizarán 21 pruebas en la rama femenina y otras tantas en la masculina. El escenario será la pista Los Chasquis, en La Vicentina.

En atletismo se realizarán 21 pruebas en la rama femenina y otras tantas en la masculina. El escenario será la pista Los Chasquis, en La Vicentina. Foto: Concentración Deportiva de Pichincha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fortalecer el semillero en Pichincha. Con ese objetivo, 617 muchachos de entre 12 y 15 años participarán en los Juegos Deportivos de la Provincia, que comienzan mañana en la capital.

“Los deportes se escogen de acuerdo con un análisis técnico. Cada año, el Ministerio del Deporte organiza los Juegos Nacionales desde las categorías Menores por ello, requerimos fortalecer esta categoría que es el semillero de las demás selecciones”, dijo Antonio Guevara, vicepresidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

En los Juegos participan los equipos de los ocho cantones de Pichincha. Este año se competirá en ocho deportes durante dos fines de semana, “por reducir costos y porque los chicos deben cumplir sus obligaciones escolares”.

Entre mañana y el 22 de abril se realizarán las competencias de karate do, atletismo, lucha olímpica y taekwondo. En cambio, del 26 al 29 se cumplirán los torneos de boxeo, ciclismo, ajedrez y pesas. En ciclismo se organizarán pruebas de pista y de ruta.

“Las selecciones de los cantones del noroccidente, como Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y Los Bancos, se alojarán en Quito. Los deportistas de cantones cercanos como Mejía y Rumiñahui retornan a sus sedes al finalizar las jornadas”, añadió el directivo.

Guevara recuerda que “en estos Juegos de la Provincia, aparecieron deportistas como el ciclista Byron Guamá, que formó las selecciones de Cayambe; el boxeador Carlos Mina, de Puerto Quito; y, el luchador Luis González, de Mejía, por citar algunos nombres”.

Guamá y Mina se convirtieron más tarde en seleccionados de Pichincha y del país. Los dos estuvieron en los Olímpicos Londres 2012 y Río 2016. La concentración mantiene a entrenadores que trabajan de manera permanente en los cantones en las distintas disciplinas. Esta es la ocasión para evaluar ese trabajo. Por ejemplo, en Rumiñahui hay trabajos específicos en boxeo, levantamiento de pesas, ciclismo y taekwondo.

Puerto Quito es un semillero de boxeo, mientras que en Cayambe se destacan los deportistas de ciclismo, lucha y atletismo. En Pedro V. Maldonado se destaca el trabajo en pesas y lucha, y en Mejía, el atletismo, donde entrena Washington Lata, quien se ha destacado por ser un descubridor de talentos para el atletismo de fondo.

La inauguración será mañana, a las 16:00, en el coliseo Los Quitus. Al día siguiente comenzarán las competencias en los escenarios de la capital. En los últimos años, los Juegos se realizan solo en la capital. Hasta la reforma de la Ley del Deporte, en el 2011, se los organizaba en los cantones, pues se contaba con el respaldo del Gobierno de Pichincha y de cada municipio.

Para Faustino Hernández, director técnico de CDP, otra de las metas que se cumplen con la realización de los Juegos es la masificación deportiva en los cantones. “Cada vez son más chicos los que se inician en la actividad deportiva”. Detalla que se escogieron estos cuatro deportes individuales, “porque son los que prioriza el Ministerio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)