11 de diciembre de 2016 18:42

Pichincha se proclamó campeona de los Juegos Nacionales de Menores

Los taekwondosistas de Pichincha sumaron 278 puntos y permitieron que su provincia mantuviera la ventaja que tenía sobre Guayas en la clasificación general. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Los taekwondosistas de Pichincha sumaron 278 puntos y permitieron que su provincia mantuviera la ventaja que tenía sobre Guayas en la clasificación general. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Manuel Quizhpe
Redactor (I)

Con nueve puntos de ventaja sobre Guayas, Pichincha se llevó el título general de los XI Juegos Nacionales de Menores que finalizaron la tarde de este domingo 11 de diciembre del 2016 en Cuenca. Las finales de los combates de taekwondo y lucha fueron determinantes para ambas provincias.

Precisamente, los guayasenses festejaron los campeonatos alcanzados hoy (11 de diciembre) en taekwondo y lucha, con ‘vuelta olímpica’ incluida. Sin embargo, los pichinchanos hicieron lo imposible para evitar que los rivales históricos lograran remontar el puntaje en la clasificación general.

En taekwondo, por ejemplo, Guayas obtuvo el título al acumular 348 puntos; mientras Pichincha hizo 278 puntos. Allí los porteños sacaron 70 puntos de ventaja, teniendo como campeones a José Benites, Cristian Mendoza, Mell Mina, Kevin Guerrero, Angie Nevado y Fiama Rodas. Festejaron a lo grande en el Polígono de Totoracocha.

Según Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha, inicialmente se anunció que la ventaja era de ocho puntos, pero tras una apelación en Pumse se subió a nueve unidades. Sin embargo, los puntajes totales oficiales aún no entregaba el Ministerio del Deporte.

Rosa Rada, administradora de la Federación Deportiva de Guayas, reconoció el título general obtenido por Pichincha en los Juegos Nacionales de Menores. No obstante, resaltó que su provincia fue campeona en 11 disciplinas de las 19 que estuvieron en competencia.

La dirigente se lamentó que la diferencia que los pichinchanos sacaron en natación (485 puntos), fue difícil acortarlo en la última semana. Ni siquiera con las disciplinas más destacadas como boxeo y levantamiento de pesas pudieron superar a Pichincha.

Fuentes reconoció que, en la última semana, “la arremetida de Guayas fue brutal con la gimnasia rítmica y el boxeo”. Allí se acortaron las diferencias y este domingo 11 de diciembre terminaron con drama las competencias de taekwondo y lucha, por la importancia que significaba esos puntos para el título general.

Los dirigentes de Pichincha y Guayas se mantuvieron a la expectativa en el coliseo Jorge Calvache y en el Polideportivo de Totoracocha, sedes de lucha y taekwondo. Allí, cada medalla o cada ubicación eran contabilizadas en el puntaje general. Por eso, pasadas las 16:00 de hoy, los pichinchanos ya celebraban la victoria.

Por disciplinas, Guayas fue campeona en ajedrez, atletismo, karate, gimnasia rítmica, boxeo, lucha, taekwondo... Pichincha, por su parte, lideró en escalada deportiva, gimnasia artística, natación, patinaje, tenis de mesa, triatlón, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)