15 de noviembre de 2017 00:00

Las hermanas Dajomes trabajan para clasificarse a Tokio 2020 

Neisi Dajomes, izquierda, y su hermana Angie Palacios, competirán desde este sábado en los Juegos Panamericanos de Santa Marta, Colombia. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Neisi Dajomes, izquierda, y su hermana Angie Palacios, competirán desde este sábado en los Juegos Panamericanos de Santa Marta, Colombia. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ronald Ladines.  Redactor (D)

Las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios son muy apegadas la una a la otra, aunque no compartan el mismo apellido. Llevar la misma sangre las enorgullece, por eso le restan importancia a la diferencia en su nombre.

En total son seis hermanos y cuatro se dedican a la halterofilia. Todos iniciaron en la escuela de levantamiento de pesas en Shell, Pastaza. De ellos, solo Neisi compite con un apellido diferente.

Cuando Neisi tenía 12 años se clasificó a su primer Mundial, en Estados Unidos. Debía sacar un pasaporte y tramitar la visa pero su papá, Teófilo, estaba fuera de Ecuador. Al ser menor de edad, debía tener el permiso de sus dos progenitores.

Ante ese contratiempo, su madre, Sandra, decidió cambiar sus apellidos y ponerle los suyos. Desde entonces, compite como Neisi Dajomes Barrera, mientras que sus hermanos -Angie, Germán y Jessica- participan a nivel nacional e internacional con los apellidos Palacios Dajomes.

Cada vez que Neisi cuenta esa historia, su hermana menor, Angie, sonríe. Ella sabe que el vínculo con su hermana se mantendrá aunque en los registros sus apellidos sean distintos. Actualmente ellas están juntas en la selección de este deporte, que participa en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

“Los apellidos no nos hacen más o menos hermanas. Somos hijas del mismo padre y de la misma madre, nos parecemos a ellos así que nadie podría negarnos”, dijo entre risas la mayor de las pesistas.

Aunque le gustaría, confiesa que no volverá a ponerse los apellidos de su papá. Prefiere evitar los trámites para actualizar sus documentos, además de que su nombre ya es reconocido a nivel mundial.

Su relación es evidentemente buena. Cuando se disponían a atender la entrevista, Neisi peinaba las extensiones trenzadas del cabello de su hermana, mientras que Angie le acomodaba la ropa de entrenamiento.

La mayor es más locuaz. Entre risas recordó que compartía el cuarto cuando ambas vivían en Pastaza. En esa época tenían más discusiones. Uno de los motivos era porque Angie se ponía la ropa de Neisi.

A inicios de este año, en busca de mejores resultados deportivos, Angie se fue a vivir a Guayaquil, para competir en representación de Guayas. Actualmente reside en la concentración de Fedeguayas, en el estadio Alberto Spencer.

“No voy a negar que es duro estar lejos de la familia, pero forma parte del aprendizaje”, dijo la pesista, que en abril pasado se coronó campeona mundial prejuvenil, en Tailandia, en la categoría 69 kg.

Dice que le hace falta su ‘mijín’, como llama a su hermana mayor. Por esa razón, aprovecha las concentraciones de la selección para compartir con ella. Durante su último campamento de entrenamiento, en Guayaquil, aprovecharon para pasear por la ciudad.

No compiten entre ellas. Por el contrario, los éxitos que consigue cada una, sirven como inspiración para la otra.
“Somos muy unidas, pero a la vez independientes. En casa disfrutamos mucho juntas, pero cuando tenemos que hacer nuestras cosas, lo hacemos solas”, contó Neisi, que por ser mayor, reconoce ser sobreprotectora.

Uno de sus sueños, es llegar juntas a los Olímpicos de Tokio 2020. Ambas están en el ciclo clasificatorio. La mayor de las hermanas participó en la cita de Río 2016, y finalizó en el séptimo lugar, lo que le significó un Diploma Olímpico.

Ellas comparten en la delegación ecuatoriana, que participa en los Juegos Bolivarianos, de Santa Marta, en Colombia. Las competiciones de levantamiento de pesas arrancarán el sábado.
Neisi participa en los 75 kg, mientras que Angie lo hace en los 69 kg. El resto de la selección la conforman Lissette Ayoví, Seledina Nieve, Alexandra Escobar y otras figuras.

Neisi Dajomes
Biografía: Nació en Puyo, Pastaza, el 12 de mayo de 1998. Tiene 19 años.
Trayectoria: Empezó en el deporte a los 11 años. Suma tres campeonatos mundiales juveniles, además de un séptimo lugar en Juegos Olímpicos.

Angie Palacios
Biografía: Nació el 12 de septiembre en Shell, Pastaza. Tiene 17 años.
Trayectoria: Inició en el deporte, inspirada por su hermana, a los 12 años. Suma dos campeonatos mundiales, uno sudamericano y uno panamericano. Todos ellos juveniles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)