13 de June de 2015 20:11

AFNA insta a la Fiscalía para que indague el ‘Fifagate’ en Ecuador

Carlos Arroyo (izq.), titular de LDU; Marcelo Dueñas (centro), síndico de AFNA; y Rafael Larrea, de Universidad Católica. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Carlos Arroyo (izq.), titular de LDU; Marcelo Dueñas (centro), síndico de AFNA; y Rafael Larrea, de Universidad Católica. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 63
Alex Puruncajas
apuruncajas@elcomercio.com

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) registró un pasivo corriente (cuenta por pagar) a nombre de Full Play Group por USD 2 millones, según el informe económico del organismo del período de enero a diciembre del 2014. Este es uno de los antecedentes que Liga (Q) y Universidad Católica expusieron para evidenciar un nexo comercial entre la Ecuafútbol y la empresa que pertenece a los argentinos Hugo y Mariano Jinkis.

Los extranjeros son investigados en el Departamento de Justicia por presuntamente participar en una trama de sobornos de la FIFA. Al momento, los abogados de los empresarios solicitaron, en Argentina, que a sus clientes se les conceda la exención de ir a prisión. Ellos son los propietarios de la compañía que tiene los derechos de transmisión de los partidos de la Tricolor a escala internacional.

Carlos Arroyo y Rodrigo Paz, de LDU; y Rafael Larrea, director ejecutivo de Católica, expusieron esa vinculación comercial a través de una carta. Ahí, solicitan, entre otros puntos, que la FEF explique las condiciones de los convenios con Full Play. En este contexto, la Asociación de Fútbol no Amateur (AFNA) también se pronunció e instó a la Fiscalía a que indague sobre el tema. Para ello, envió al organismo un comunicado. “No hicimos una denuncia, porque no nos corresponde. Pero exhortamos a que se investigue”, aseguró Marcelo Dueñas, síndico de AFNA. “Si hay implicaciones a nivel nacional que se investigue”, insistió Galo Yerovi, vicepresidente del ente.

Para Arroyo, AFNA debería sumarse al pedido de LDU y Católica. En tanto, que Yerovi explicó que el Directorio expondrá su postura ante los delegados de los clubes de Pichincha en una reunión previa a la reanudación del torneo. La intención es que todos los planteles apoyen el comunicado.

La fecha de la reunión dependerá de la participación de la Tri en la Copa América que se realiza en Chile. Si el equipo avanza a la segunda ronda la cita será el 29 de junio. En tanto que si es eliminado en primera fase, será el 22 del mismo mes.

La Fiscalía anunció el 5 de junio que examinaría si la FEF estaba implicada en el escándalo. Para ello, el fiscal Galo Chiriboga solicitó información al FBI.

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, dijo -hace una semana- que el pedido del fiscal es correcto. El directivo está en Chile y evitó pronunciarse sobre las peticiones de explicaciones formuladas por Católica, LDU y AFNA. Tiene previsto dar su versión al final de la participación de la Tri en la Copa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)