4 de julio de 2015 22:19

Los patrocinios sostienen a las selecciones

Los jugadores de la selección chilena de fútbol José Rojas (i) y Eugenio Mena (d) durante la una rueda de prensa del domingo 28 de junio de 2015, en el complejo Fernando Riera de Santiago (Chile). Foto: EFE

Los jugadores de la selección chilena de fútbol José Rojas (i) y Eugenio Mena (d) durante la una rueda de prensa del domingo 28 de junio de 2015, en el complejo Fernando Riera de Santiago (Chile). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Alarcón

Coca-Cola es la transnacional que más apuesta por las selecciones sudamericanas como auspiciante. Esta industria de bebidas gaseosas, naturales e hidratantes, aparece en las indumentarias de cinco combinados de los 10 que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Para tener una idea de su aporte, esta empresa paga USD 30 millones anuales a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por su patrocinio. En el caso ecuatoriano, su cuota está dentro de los USD 6 002 799,15 que recibió la Ecuafútbol en el 2014.


Según la agencia de marketing Euroamericas Sport Marketing, las seis selecciones sudamericanas que compitieron en el Mundial de Brasil 2004 debieron recibir USD 180 millones por parte de sus patrocinadores.

Mientras que en la Copa América que concluyó en Chile, los patrocinadores del torneo en conjunto aportaron con más de USD 20 millones.
Estas marcas, individuales o del certamen, fueron vistas en todo el mundo, cuando se pasaron las imágenes de los partidos, las entrevistas de los jugadores, entrenadores y de las prácticas.

En España, Canal+ se encargó de la transmisión; la Gazzetta TV en Italia, Premier Sports en Reino Unido, el catarí beIN lo pasó para Oriente Medio, Estados Unidos y Canadá, mientras que Sony Six elevó la señal para el sudeste asiático.


A través de esos canales se publicitaron los auspiciantes ecuatorianos, cuyos aportes para la FEF en grupo representan el 16,08 de ingresos, según el informe económico entregado a inicios de año por la entidad. El último en sumarse es Seguros Equinoccial, empresa con la cual firmó un contrato por cuatro años.


Para establecer un comparativo, en Colombia, una de las selecciones protagonistas en el Mundial de Brasil y que en la Copa América alcanzó los cuartos de final, el vecino país recibió USD 43 000 millones hasta diciembre del año pasado; por cada patrocinador recibe entre USD 3 y 4 millones, asevera una información del diario La República.


En ambos casos, la diferencia es abismal con Paraguay, que cayó eliminada por goleada ante Argentina en la Copa América y que actualmente también vive un proceso de renovación. Los guaraníes, según el rotativo ABC Color, ganan USD 70 millones al año solo por uno de sus principales auspiciantes, la operadora móvil Tigo.


En países como Argentina y Brasil se habla de cifras mucho más altas, por tratarse de potencias mundiales. Todas apuntan a llegar al Mundial de Rusia 2018, el siguiente propósito, a pesar de los resultados.

Al mirar nuevamente al caso ecuatoriano, dos auspiciantes como Coca-Cola y Marathon Sports prefieren ser optimistas de cara al futuro. Daniela Córdova, gerenta de Marca de la empresa de bebidas en Ecuador, aseveró que el fracaso de la Tri en Chile no significó una derrota para su compañía.


“Siempre buscamos el lado positivo, el juego limpio en la cancha y trasladar ese sentimiento fuera de ella hasta los hinchas, sin importar el resultado. Lo importante es compartir”, explicó.

Sin embargo queda claro que las reuniones de amigos o familiares para ver el fútbol abren espacios para el consumo de la marca. 
Marathon, en cambio, sí siente la disminución de las ventas de las camisetas cuando el equipo no funciona, tal como ocurrió en la Copa América.

Pero, Bruno Zabala, gerente de Mercadeo de la empresa, argumentó que por eso se sacó un número limitado de prendas (sin precisar cifras) y que con cada inicio, la ilusión del hincha se renueva. 
“Si a Ecuador le empieza a ir bien en la eliminatoria, seguro se venderán más prendas de la Selección”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)