5 de marzo de 2017 00:00

La patinadora Ingrid Factos buscará el podio en Polonia y China

Dos mundiales constan en la agenda 2017. Sus cuarteles de entrenamiento son Cuenca y Cartagena.

Dos mundiales constan en la agenda 2017. Sus cuarteles de entrenamiento son Cuenca y Cartagena.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe

El frío y la lluvia acompañan a Ingrid Factos en sus jornadas de entrenamiento. La patinadora pichinchana llega todos los días al patinódromo de Totoracocha, acompañada de Coraje: su perro.

Lleva una mochila en su espalda, donde guarda los patines y el uniforme de prácticas. Es la única mujer entre cuatro patinadores azuayos. Sale a la pista y en cada vuelta aumenta la velocidad, junto a Sebastián Cabrera. Su mascota queda sujetada a un tubo que divide de los graderíos.

La seleccionada realiza un campamento en la altitud de Cuenca (2 550 msnm), previo a los certámenes internacionales del 2017. Su estreno será en la primera Copa Europea de Patinaje de Velocidad, programada entre el 21 y 23 de abril en Geisingen, Alemania.
Luego irá a otra válida de la Copa Europea, programada del 5 al 7 de mayo en Holanda.

Desde el 15 de marzo, la medallista mundial (plata 2011 y bronce 2014) se entrenará en Cartagena, Colombia. Las dos carreras europeas serán parte de la preparación con miras a sus grandes retos de este año.

Entre el 19 y 26 de julio, en Polonia, se cumplirán los Juegos Mundiales (World Games). Son una suerte de Juegos Olímpicos para las disciplinas que aún no ingresan en el calendario olímpico.
Del 2 al 9 de septiembre participará en el Mundial Sénior que será en China. Después irá a los Juegos Bolivarianos, previstos entre el 11 y 25 de noviembre en Colombia.

En esos certámenes pretende competir en las pruebas de 100 metros carril, 300 m contrarreloj, 500 m sprint y la vuelta a los circuitos, que es 400 metros. Hace cuatro años, en los Juegos Mundiales, Factos terminó cuarta y este año anhela subirse al podio.

La campeona panamericana, quien es dirigida por el colombiano Abel Paola, se planteó mejorar entre cuatro y cinco segundos la marca de 26 minutos y un segundo (26.01), en los 300 metros contrarreloj. Igual en las otras pruebas. “Los tiempos son relativos porque dependen del tipo de pista, del viento y de otros factores”.
La velocista de 25 años desconoce sobre la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018, en Pyeongchang, Corea del Sur. “No estoy tan enterada, sé que hay posibilidades, sé que los directivos están haciendo gestiones”.

Marisol Castro, titular de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, hizo pública la aspiración de incluir a Factos y a Jorge Bolaños para los Juegos de Invierno. “Voy a presentar el proyecto al Comité Olímpico Ecuatoriano para que puedan ingresar a las competencias”.

Factosve difícil su presencia en Corea porque no se entrena ni compite sobre hielo. Bolaños sí lo hace. Mostró su preocupación por los cambios en el Plan de Alto Rendimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)