19 de agosto de 2016 00:00

Paola Pérez se planteó el reto de llegar en el ‘top 15’ en la marcha olímpica 

Marcha, entrenamiento en la pista de miraflores, Paola Perez. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Paola Pérez es el referente de la marcha ecuatoriana. Foto: Archivo EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova
Río2016

Paola Pérez Saquipay quiere ratificar en Río de Janeiro lo que realizó en agosto del 2015 en el Mundial de Pekín, donde llegó en puesto 16. La cuencana, de 1,45 metros de estatura, es el referente de la marcha femenina ecuatoriana.

“Ya estoy acostumbrada a ­todo lo que dicen de mí por mi estatura, pero mis rivales saben que doy pelea”, dijo la cuencana de 25 años, que practica la marcha atlética desde los 11 años.

Hace cuatro años debutó en los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde terminó en el puesto 51. “Fueron mis primeros Juegos, fue un sueño hecho realidad, pero sentí muchos nervios, mucha presión porque todo un país esperaba noticias mías. Ahora estoy más tranquila”.

Su objetivo en Río es ratificar ese puesto 16 que logró hace un año en el Mundial de Atletismo, en un resultado sin precedentes para la marcha femenina ecuatoriana. “El objetivo es terminar entre las 15 primeras. El resultado en el Mundial nos permitió evaluar el trabajo que estábamos realizando para planificar nuestros entrenamientos para estos Juegos”.

Para quien la mira competir por primera vez, el impacto es grande, pues se enfrenta a rivales que le llevan alrededor de 25 centímetros de estatura. Dice que en la salida, cuando el grupo es más compacto, jamás ha recibido codazos o empujones. Luego, se va abriendo espacio para su desempeño en la competencia.
“Al principio, cuando mis rivales no me conocían, decían que como soy pequeñita no era una rival fuerte, pero ahora saben que no es así”, dice.

Esta clasificación a los Juegos Olímpicos hizo que su entrenamiento se intensificara. Sus prácticas las hizo de lunes a domingo, a doble jornada. Incluso tuvo que hacer sacrificios.
“Como se trata de la participación en los Juegos Olímpicos, me retiré de mis estudios universitarios, cursaba el segundo año de Educación Básica”, recuerda Pérez.

La decisión de dedicarle todo el tiempo al atletismo contó con el respaldo de su familia. “En estos 14 años que llevo en la marcha, el respaldo ha sido incondicional. Mis padres y mi hermana me inculcaron la práctica deportiva desde pequeña, luego me apoyaron para que siguiera entrenándome cuando pensé en retirarme por cuestiones económicas. Mi familia siempre ha estado allí, para empujarme en momentos difíciles”.

Con su entrenador, Luis Chocho, se entrenó en la pista Jefferson Pérez, en la Ciudadela de los Ingenieros y en el parque de La Madre, de la capital azuaya.

Los 20 kilómetros marcha, en la rama femenina, se
disputarán hoy a las 12:30. ­Además de Paola Pérez estarán Maritza Guamán y Magaly Bonilla.

En los Juegos Barcelona 1992, Ecuador participó por primera ocasión en la marcha femenina con Miriam Ramón, quien se ubicó en el puesto 36.

La siguiente participación femenina fue la de Paola Pérez y
Yadira Guamán, en Londres, donde se ubicaron en los puestos 51 y 40. Maritza Guamán, hermana de Yadira, competirá hoy en el equipo nacional.

En varones, Andrés Chocho volverá a la pista tras ser eliminado en la prueba de los 20 kilómetros. Hoy, a partir de las 06:00, correrá acompañado de Rolando Saquipay y Claudio Villanueva.

Chocho ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, el año pasado, y en el Mundial de Atletismo de Pekín quedó en quinto lugar. Los 50 kilómetros son su especialidad y es la prueba a la que su equipo apuntó para estos Juegos Olímpicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)