7 de diciembre de 2017 00:00

Pablo Repetto: ‘No clasificar a la Sudamericana sería doloroso para el equipo’

Pablo Repetto es el entrenador de Liga de Quito. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Pablo Repetto es el entrenador de Liga de Quito. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
David Paredes

Entrevista a Pablo Repetto, entrenador de Liga de Quito.

¿Será un fracaso para Liga no clasificarse a la Copa Sudamericana 2018?

No. Fracaso no es una palabra que me gusta utilizarla. Sería un golpe duro. No clasificar a la Sudamericana sería doloroso para el equipo.

¿Es un premio consuelo?

Más que un premio creo que es la oportunidad de terminar con una sonrisa. No fue el año que toda la gente esperaba. Mucho menos para los dirigentes que apostaron mucho.

Cuando usted llegó al equipo aseguró que su principal objetivo era únicamente sacar a Liga de las últimas posiciones...

Sí, ese era el objetivo. Cuando llegamos no estábamos en una posición cómoda para trabajar. Las prioridades fueron cambiando en la medida que fuimos conociendo al plantel. En esta segunda etapa tuvimos partidos que nos ilusionaron con poder llegar a la final.

¿Por qué su equipo cayó en las últimas fechas?

Si uno ve la tabla, no hubo un equipo que sacó tanta ventaja, salvo Emelec. Del segundo al séptimo puesto todo está apretado. Nosotros estamos en la sexta ubicación, pero con posibilidad de terminar la temporada regular en cuarto o quinto puesto. Se puede decir que se cumplió con el objetivo de salir de los últimos lugares. Podemos terminar entre los mejores cinco del torneo. Creo que es positivo cuando se ve la realidad en la que nos tocó asumir.

Usted no armó el equipo. ¿Siente que los refuerzos que llegaron este 2017 al plantel no dieron todo lo que se esperaba de ellos? Jugadores como Sherman Cárdenas o Lucas de Lima no lograron destacarse...

Sí, pero no quiero entrar en detalles de qué jugadores lo hicieron mal o bien. Esa evaluación la hacemos a la interna. Hablar de lo individual no es lo correcto.

En lo colectivo, ¿qué le faltó a Liga en esta etapa?

Ser más regular. Hubo partidos y resultados que no los pudimos repetir por ciertas circunstancias. Estuvimos cerca de pelear el cupo a la final con Emelec, pero nos faltó regularidad.

¿No fue un error depender tanto de Hernán Barcos durante el año?

Hernán (Barcos) es un jugador importante en la plantilla. No por nada es nuestro goleador. Pero cuando estuvieron los otros delanteros, lo hicieron bien. No creo que hubo una dependencia de Barcos.

¿En qué momento de la etapa se dio cuenta de que el equipo no le alcanzaría para pelear por las finales?

Los duelos ante El Nacional y Emelec fueron decisivos. Eran partidos importantes para nosotros, porque todavía estábamos peleando por la etapa. Pero no pudimos lograr los resultados que queríamos.

Anderson Julio estaba elevando su nivel con ud. ¿Cuánto le afectó su lesión?

Bastante. Anderson Julio estaba en un buen momento, era un jugador desequilibrante que le estaba dando mucha dinámica al ataque y mucha sorpresa. Nos vimos obligados a improvisar a su hermano (Johan Julio) en una posición en la que no estaba acostumbrado a desenvolverse. Para fortuna nuestra eso dio resultado.

Hablando de estilos: usted profesa un fútbol de vértigo, con pocas transiciones. ¿Le costó que el equipo entendiera su idea?

Llegamos al equipo en plena competencia. No tuvimos la suerte de otros entrenadores de probar al equipo con amistosos o elegir a los jugadores. Eso es lo que te permite formar y proyectarte a una idea de juego. Nosotros fuimos haciendo ese proceso en competencia. Eso hizo que demos ventaja al comienzo. Se mejoró y luego se tuvo altibajos. Esperamos que de aquí en adelante encontremos esa regularidad.

¿Qué significó jugar este año la Sudamericana y qué efecto causó ser eliminado ante Fluminense?

Es una copa internacional y siempre es importante estar ahí. Además, Liga tiene su historia en el torneo. Ser eliminados fue doloroso por cómo se dio. Fue en la última jugada de una llave de 180 minutos. Merecimos estar entre los ocho mejores de la Sudamericana.

¿Volver a la Copa es una revancha para usted?

Siempre hay una revancha en el fútbol. Cuando no puedes conseguir lo máximo, se busca la forma en la que se pueda repetir las oportunidades y volver a intentar pelear por lo más grande. Pasa en todo.

Desde el esquema de juego, ¿qué espera de Liga para la próxima temporada?

Tácticamente, quiero que sea un equipo más dinámico. Pero aún estoy pensando en el remate del presente torneo.

Usted habló con Jefferson Orejuela. ¿Qué falta para que se concrete su vinculación a Liga?

Que las dirigencias se pongan de acuerdo. Lo llamé, porque la cosa ya estaba avanzada y porque es un jugador que me interesa. Además, se mostró ilusionado de volver al país y jugar en Liga. Pero no quiero hablar de contrataciones. Me estoy manteniendo alejado de esta negociación. Eso se lo dejo a la gente que le compete.

¿Ha hablado con otros jugadores?

No, solo hablé con Orejuela porque lo conozco .

¿Ya definió el plan del próximo año?
Tenemos un plan de pretemporada estructurado, pero nuestra prioridad está en los últimos juegos. Hay la posibilidad de terminar en una buena posición en esta etapa e ir a la Copa. Pero antes tenemos una final ante Técnico.


Biografía.
 Nació el 14 de marzo de 1974 en Montevideo, Uruguay. Fue jugador del Wanders y Racing de su país.
Trayectoria. Debutó profesionalmente en el Centro Atlético Fénix, donde también se inició como entrenador. Fue finalista de la Libertadores con Independiente del Valle de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)