19 de febrero de 2018 00:00

Oswaldo Paz y Miño: ‘La Liga es un riesgo que hay que tomar’

Oswaldo Paz y Miño, especialista en derecho deportivo. Foto: archivo EL COMERCIO

Oswaldo Paz y Miño, especialista en derecho deportivo. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Mauricio Bayas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Oswaldo Paz y Miño, especialista en derecho deportivo

Los directivos plantean crear la Liga Profesional como una solución a la crisis. ¿Este es el camino?

Es viable y celebro que así sea. Sostuve -desde que los clubes fueron despojados de los derechos de televisión- que debían poner más empeño en crear la Liga Profesional, en intentar gestionar sus propios recursos, su administración. El proyecto nace en esta coyuntura complicada, por el tema de los derechos de TV, pero me parece que debió haberse aprobado o discutido mejor antes el tema de los estatutos.

¿Por qué?

Porque es importante pulir bien la normativa de la Liga que será aprobada por el Estado para que entre en funcionamiento. El siguiente paso es que los clubes, como dueños de los derechos, lleguen a acuerdos de cómo repartir los ingresos. La Liga no se dará de la noche a la mañana, por más apuro que se tenga. El Estado tendrá que pronunciarse. No es mala la iniciativa, pero insisto que me parece se está trabajando solo por la coyuntura.

Los directivos sostienen que la aprobación será rápida y que este será un año de transición para posicionar la Liga...

No quiero pecar, pero al Ministerio del Deporte le tomará como mínimo unos 90 días realizar el análisis normativo de los estatutos del proyecto. Además, no hay que olvidar que los equipos no terminaron de ponerse de acuerdo en las reglas del juego de la Liga y por ello el proyecto terminó disolviéndose antes.

Desde esa perspectiva, ¿El proyecto es bueno? ¿Es un momento ideal para lanzarlo?

El proyecto es bueno, pero hay que ver que ya está disputándose el Campeonato y hay otros problemas paralelos, que son legales y contractuales de la televisión con la empresa que se ha firmado (la Ecuafútbol celebró un contrato con la firma uruguaya Gol TV). Una cosa es firmar con la FEF y otra distinta firmar con otra entidad que no se termina de forjar.

De crearse este año la Liga Profesional ¿este nuevo organismo adquiere derechos y obligaciones incluido el contrato firmado con GolTV?

Las obligaciones y derechos están determinados entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la empresa que compró los derechos. Entre ellos hay derechos y obligaciones y de alguna manera los clubes están involucrados. Suponiendo que quisieran firmar un nuevo contrato con la Liga tendrían que llamar a un nuevo concurso para que el organismo firme con la nueva empresa.

¿La FEF perdería todo el poder con la creación de la Liga Profesional?

Sin duda. Creo que ese siempre fue un limitante para que se cree la Liga antes. Los clubes tendrán sus propias conducciones, sus normativas y la FEF lo que viene a ser es un intermediario entre la FIFA y ellos. La FEF tendría que preocuparse solo con los temas que tienen que ver con la Selección.

¿Qué pasará con las asociaciones provinciales?

Las asociaciones están ahí porque la Ley del Deporte concibe el fútbol desde las asociaciones. Se tendrá que contar con ellas mientras la Ley no cambie. No solo pasa en el fútbol. En los otros deportes también. Por ahí pasa el todo de la organización deportiva, pero en el fútbol las asociaciones perdieron protagonismo hace rato.

¿Cuál es el riesgo de crear la Liga ahora?

Si es que lo es, creo que la Liga es un riesgo que hay que tomar. Se tiene más por ganar que por perder. Los clubes son los mandantes de los dirigentes de la Ecuafútbol. Los dirigentes cumplen un mandato y deben irse. Me parece que el nuevo camino para el fútbol está marcado.

Biografía. Es abogado catedrático de derecho y especialista de aspectos jurídicos en el ámbito deportivo.

Experiencia. Fue asesor jurídico de AFNA y ha trabajado en clubes de fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)