17 de septiembre de 2016 00:00

Tres oros para Pichincha en jornada de los Juegos Nacionales Prejuveniles 

Dayana Túqueres (der.), ganó oro en los 44 kilos. En su segundo combate venció a la carchense María Díaz (izq.).Foto: Boris Romoleroux/API

Dayana Túqueres (der.), ganó oro en los 44 kilos. En su segundo combate venció a la carchense María Díaz (izq.).Foto: Boris Romoleroux/API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe

La pichinchana Dayana Túqueres vivió, ayer, un día inolvidable. En la apertura de la tercera jornada de judo de los Juegos Nacionales Prejuveniles y Juveniles, desarrollada en el Coliseo Mayor Jefferson Pérez de Cuenca, venció a la orense Pamela Quizhpi, quien entró a la colchoneta como favorita.

Quizhpi, quien hace dos años terminó quinta en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, fue sorprendida por Túqueres. En los cuatro minutos de combate, la judoca quiteña mostró su clase y alcanzó un valioso triunfo. En su rostro se reflejaba toda la alegría por la victoria frente a la campeona panamericana y sudamericana juvenil.

Ese triunfo resultó clave para su anhelada medalla de oro, que lo consiguió después de otras dos peleas. En su segunda aparición superó a la carchense María Díaz y luego ganó a la guayasense Karen Cepa. En la división de 44 kilos, categoría juvenil, se inscribieron cuatro judocas y la modalidad fue de todos contra todos.

La primera en felicitar a Túqueres fue su entrenadora, Pamela Soria. La abrazó con ternura; mientras la campeona nacional se mostraba feliz. Durante los combates no faltaron los aplausos de sus compañeros, quienes se ubicaron en los graderíos del escenario. Pamela, de 15 años, incursionó hace tres años en el judo.
“Estoy emocionada, impresionada, logré cumplir un sueño”, agregó la campeona. Quizhpi, por su parte, ganó dos combates y tuvo que conformarse con la presea de plata. “Los resultados no se dieron como lo esperaba, ahora tengo que seguir entrenando para futuros certámenes. La de bronce se adjudicó la carchense María Díaz.

El pichinchano Steven Morocho aportó con una segunda medalla de oro para su provincia en la categoría juvenil. En la final de los 60 kilos superó al orense Cristopher Medina, quien un día antes compitió, fue campeón en la prejuvenil.

Según Morocho, de 19 años, a Cuenca llegaron los mejores judocas de cada división y por ello el nivel de los Juegos Nacionales “es elevadísimo”. Con serenidad y concentración pudo superar a los rivales. Se entrena judo desde hace 10 años.
Entre los éxitos de este año están una medalla de bronce panamericana y una de plata sudamericana, obtenidas en Córdoba, Argentina. “Mi sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio”.

La tercera presea de oro para Pichincha lo logró Jonathan Andrade, en 66 kilos. Los demás campeones nacionales, en la jornada de ayer, fueron Ana Ortiz (Azuay), Yelena Arreaga (Guayas), José Zambrano (Imbabura), Jesica Estrada (Imbabura), y Enrique Banchón (Los Ríos). Ellos triunfaron en las divisiones de 48, 52, 55, 57 y 73 kilos. Hoy se cumple la última jornada de judo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)