5 de febrero de 2018 00:00

Operadoras piden respuesta de la FEF

Paco Casal (izq.), propietario de GolTV, y Carlos Villacís (der.), titular de la FEF, en la firma del contrato de los derechos de TV, el 22 de junio del 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

Paco Casal (izq.), propietario de GolTV, y Carlos Villacís (der.), titular de la FEF, en la firma del contrato de los derechos de TV, el 22 de junio del 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La definición de la fecha de inicio del campeonato ecuatoriano entra en una semana clave.

La apertura del torneo estaba prevista para este viernes 9 de febrero, pero los clubes se opusieron a jugar mientras no se confirme la continuidad del contrato entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y GolTV por los derechos de transmisión del torneo.

La FEF recibió una sentencia para abrir un nuevo proceso de licitación por los derechos, en medio de la presión de los directivos de Primera categoría.

En este conflicto, también tienen presencia operadoras privadas que quieren participar del nuevo concurso. Una de estas es DirecTV que, hasta el año pasado, transmitió los partidos del torneo local.

La multinacional que opera en Ecuador, hasta ayer (4 de febrero), a las 13:00, no recibía las nuevas bases del concurso. La firma envió oficios a la FEF pidiendo que se envíen las bases.

DirecTV, junto a Univisa, solicitó a la Ecuafútbol que indique el proceso para acceder al concurso a través de una comunicación, el 2 de febrero. Los funcionarios adjuntaron sus correos, para que les enviaran la información.

TVCable, otra de las empresas interesadas, no se pronunció hasta ayer por la tarde.

Las empresas impulsaron la suspensión del convenio entre la FEF y GolTV, de Paco Casal, que se firmó en junio del 2017. Hace dos semanas, firmaron un comunicado conjunto cuestionando el convenio con la compañía uruguaya.

La FEF acordó un contrato de 10 años. Por el convenio, solo en este 2018 debe recibir USD 22 millones. USD 6,2 millones ya se adelantaron y se repartieron a los planteles.

El político Abdalá Bucaram, quien solicitó la medida de protección, había cuestionado el contrato firmado y generó que la FEF llamara a otro concurso. Su abogado, Pedro Granja, indicó que esta semana estarán atentos para conocer sobre la resolución del organismo del fútbol.

La cláusula 16 del documento establece que en caso de terminación anticipada o incumplimiento de obligaciones, por alguna de las dos partes, se tendrá que pagar una multa cercana a los USD 94,7 millones. Además, indica que un conflicto entre ambas partes debería resolver en al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Según Granja, eso no podría ocurrir puesto que no habría un rompimiento unilateral del contrato con GolTV por parte de la Federación. “Aquí, lo que habría es una disposición legal que ordena a terminar el contrato”, expresó el jurista.
Los clubes afinan los estatutos de la Liga.

El dirigente Galo Cárdenas indicó que en estos días se reunirá con colegas de otros clubes por la conformación de la Liga Profesional. Él es uno de los integrantes de la Comisión Jurídica, creada por los clubes, para afinar los estatutos del organismo.

Alembert Vera, Raúl Gómez, Miguel Almeida y Patricio Torres son los otros integrantes de la comisión.

Almeida recordó que los estatutos ya se establecieron hace más de un año cuando se impulsó la Liga Profesional por primera vez. “Por ello, solo es cuestión de afinar algunos aspectos para llevar los documentos al Ministerio del Deporte”, explicó.

¿La FIFA debe aprobar la creación de la Liga Profesional? Almeida respondió que el organismo debe contar con el aval de la FEF que, a su vez, pertenece a la FIFA.

Además, reveló que los directivos se comunicaron con Javier Tebas, presidente de la Liga española de fútbol para solicitar asesoramiento.

El delegado de Tebas en Sudamérica, quien trabaja en Bogotá, debe continuar con los diálogos con los dirigentes de los planteles nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)